Enlaces para accesibilidad

Obama optimista por resultado electoral en Grecia


El presidente Barack Obama saluda a homólogo mexicano, Felipe Calderón, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G-20, en Los Cabos, México.
El presidente Barack Obama saluda a homólogo mexicano, Felipe Calderón, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G-20, en Los Cabos, México.

Los líderes mundiales se reunen a partir de hoy en Los Cabos, México, donde se tomarán algunas de las decisiones más importantes en décadas, de cara a la crisis económica europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este lunes 18 de junio de 2012 el resultado de las elecciones en Grecia que según él abre "perspectivas positivas" para la formación de un gobierno que pueda trabajar bien con los socios internacionales que están ayudando al país a resolver su crisis de deuda.

Hablando durante una reunión con el anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente mexicano Felipe Calderón, el presidente estadounidense dijo que los líderes deben de trabajar para estabilizar el sistema financiero internacional y evitar el proteccionismo.

"Vamos a trabajar muchísimo en estos próximos días... Se ha centrado la atención en Europa y ha llegado el momento, como hemos hablado nosotros, de asegurarnos de que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo, así como asegurar que estemos trabajando unidos para que la economía crezca para crear puestos de trabajo y tener una actitud responsable a mediano y largo plazo con respecto a nuestras estructuras fiscales”, dijo Obama

Líderes mundiales, aliviados por la estrecha victoria electoral en Grecia de los partidos a favor de un rescate, presionarán desde este lunes a Europa en la cumbre para que trace una estrategia duradera que salve al euro y acabe con la tormenta financiera.

En la Cumbre que se realiza en Los Cabos, México, se tomarán las decisiones más importantes en décadas, pues el mundo tiene enfrente la segunda peor crisis económica de la historia moderna, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Antes de llegar a México, los líderes europeos tuvieron una videoconferencia para preparar un mensaje único para el mundo y los mercados de la que salió un eslogan: "el euro y la UE son proyectos irreversibles", dijo el presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso.

Fue la respuesta del eurogrupo al informe del FMI sobre la economía española que señala en que no es suficiente con la austeridad sino que hay que aumentar los ingresos con más reformas; entre ellas subir el IVA, abaratar el despido, recortar los convenios colectivos, pagar más impuestos y hacer más transparentes las cuentas de las Comunidades Autónomas.

La importancia de esta cumbre del G-20 se refleja en el hecho de que asistirán –bajo estrictas medidas de seguridad— los jefes de gobierno y de Estado de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, España, Italia, Francia, India y Corea, entre muchas otras personalidades gubernamentales y de organismos multilaterales del mundo.

Calderón dio la bienvenida a una invitación de Obama para sumar a México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia y Vietnam.

Calderón tuvo ya un encuentro privado con el presidente de China, Hu Jintao. También se esperan reuniones de Obama con sus similares de Rusia, Vladimir Putin, y China.

XS
SM
MD
LG