Enlaces para accesibilidad

Brasil registra récord de creación de empleo


El estímulo del mercado de consumo interno brasileño, con la recuperación salarial fue señalado por el ministro de Trabajo como parte del éxito del país.

El estímulo del mercado de consumo interno brasileño, con la recuperación salarial fue señalado por el ministro de Trabajo como parte del éxito del país.

Las cifras oficiales del Catastro General de Empleados y Desempleados muestran que hasta agosto fueron creados más de 680 mil empleos en Brasil.

La economía brasileña generó en el pasado mes de agosto, casi 250 mil nuevos puestos de trabajo. La cifra no sólo representa el séptimo mes consecutivo donde la creación de empleo supera a las pérdidas, sino que además convierte a agosto en el mejor mes en lo que va del año y también en el mejor agosto de 1992 en materia de creación de fuentes de trabajo, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo.
Las cifras se conocen apenas una semana después de que el viernes pasado Brasil confirmara que había logrado revertir la tendencia decreciente y había cerrado el segundo trimestre del año con crecimiento. De esta forma Brasil ponía fin a la recesión técnica en la que había caído entre el último trimestre de 2008 y el primer trimestre del 2009.
Sin embargo, los efectos de la recesión mundial en la mayor economía de Latinoamérica todavía son visibles, al punto que la creación de empleo en los primeros ocho meses del año es sensiblemente inferior a la del mismo período del 2008.
De todas formas, para el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la noticia es motivo de felicidad, porque “hemos batido un récord en la creación de empleo en el mes de agosto. Eso significa además que podremos continuar creciendo en septiembre y eso puede ser muy bueno”, decía el mandatario brasileño.
Si bien las cifras oficiales del Catastro General de Empleados y Desempleados mostró que hasta agosto fueron creados más de 680 mil empleos en Brasil, el presidente Lula da Silva considera que “podríamos superar el millón de empleos creados durante el año de una crisis profunda y creo que eso es extraordinario” aseguró Lula da Silva.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, destacó que las razones fundamentales que explican lo que definió como “el éxito que Brasil está teniendo en momentos de crisis”, se debe a que “es de los pocos países del mundo que tiene un saldo fuerte de dólares en caja, que consiguió bajar las tasas de interés y motivar el mercado interno con la recuperación salarial”.
Finalmente, el presidente Lula da Silva, recordó ante los periodistas, que las cifras además “demuestra el acierto de nuestro discurso cuando decíamos que Brasil sería el último en entrar en la crisis y el primero en salir de la crisis”, afirmó el mandatario.

XS
SM
MD
LG