Enlaces para accesibilidad

Panorama económico bastante optimista para Argentina


Argentina no prevé una crisis financiera en 2009. Ese fue el resultado de un debate llevado a cabo en el centro de análisis Dialogo Interamericano con sede en Washington.

El economista Miguel Kiguel dijo que a pesar que Argentina no va a crecer (e incluso puede caer) en 2009, no se prevé una crisis financiera principalmente porque los bancos muestran liquidez y solvencia. Kiguel señaló que, si bien la inflación continuará, ésta será del orden del 15 por ciento anual.

Sin embargo el gobierno sufrirá una reducción de sus ingresos fiscales ya que los precios de las materias primas están más bajos que el año pasado y el campo está sufriendo una sequía muy fuerte, con lo cual se estima que su producción caerá alrededor del 20 por ciento en relación al año pasado.

Además, el economista señaló, que el mayor reto que enfrenta el gobierno es el de recuperar la confianza de los inversores y dejar atrás la arbitrariedad de las decisiones políticas tomadas de un día para otro.

Claudio Loser, otro analista de Diálogo Interamericano, destacó por su parte, el problema de la deuda con el Club de París, la cual sigue sin pagarse, ya que de continuar en esa situación, la Argentina seguirá sin acceso a los mercados de capitales extranjeros.

Escribe Magdalena Ayerra para la Voz de América


XS
SM
MD
LG