Enlaces para accesibilidad

Eclipse total de luna y superluna a la vista


El fenómeno combinado no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.
El fenómeno combinado no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

Fenómeno se producirá el domingo por la noche y si el clima lo permite será visible en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental.

Dos fenómenos metereológicos se producirán la noche del viernes, cuando coincidan un eclipse lunar total con la superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará a 354.000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante que nunca.

Será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48.000 kilómetros menos que el promedio (la órbita de la Luna dista de ser circular).

Los científicos consideran que no es preciso llamar al fenómeno superluna, pero sí esperan que la Luna y su estudio genere más interés entre los mortales.

"No es como la diferencia entre un hombre común y Superman", dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope. "Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna".

El eclipse total durará más de una hora y será visible, si el clima lo permite, en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental. El espectáculo empezará a las 22:11 hora del este de Estados Unidos (0211 GMT), cuando la Luna, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados y la sombra de la Tierra cubrirá el satélite. El fenómeno completo comenzará dos horas antes.

XS
SM
MD
LG