Enlaces para accesibilidad

Confirman segundo caso de ébola en Texas

  • Voz de América - Redacción

Un auto de la policía vigila la entrada a la residencia de la enfermera que dio positivo por ébola en Dallas.

Un auto de la policía vigila la entrada a la residencia de la enfermera que dio positivo por ébola en Dallas.

Una enfermera que atendió al paciente de ébola que murió en Dallas la semana pasada ha dado positivo por el virus de la mortal enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron que una enfermera que atendió al paciente de ébola que murió en Dallas ha dado positivo al virus.

En un comunicado divulgado este domingo, el departamento estatal de salubridad dijo que la enfermera reportó una ligera fiebre el viernes antes de ser sometida a un examen preliminar e internada.

Los CDC confirmaron la tarde del domingo la infección, en lo que constituye el primer caso de transmisión del mortal virus en territorio de Estados Unidos.

La enfermera fue parte del equipo del Hospital Presbitariano de Texas donde murió el primer paciente en haber sido diagnosticado con ébola en Estados Unidos, Thomas Duncan, fallecido la semana pasada.

El nombre de la trabajadora no ha sido revelado por las autoridades, pero el director de los CDC, Tom Friedman dijo que la contaminación fue el resultado de una falla en el protocolo de atención de Duncan. No obstante reconoció que la trabajadora usó equipo protector —guantes, máscara y capa protectora.

La enfermera ha sido entrevistada, pero no se ha podido determinar en qué momento pudo haber ocurrido la falla en el manejo del paciente.

Como en el caso de Duncan, las autoridades están trabajando en la identificación y monitoreo de cualquier otra persona que haya estado en contacto con la trabajadora afectada antes de que mostrara los síntomas de la enfermedad.

El complejo de apartamentos donde vive estaba siendo descontaminado, según informó el alcalde de Dallas, Mike Rawlings. Las autoridades fueron de puerta en puerta para informar a los vecinos sobre el virus.

Una mascota que fue encontrada dentro del apartamento también está siendo monitoreada

Obama fue informado

El presidente Barack Obama fue informado del diagnóstico preliminar por la asistente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco. Más tarde también habló con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, que le informó sobre lo más reciente en la respuesta al diagnóstico.

Funcionarios de salubridad de Estados Unidos han estado diciendo al público estadounidense que el sistema de Salud en EE.UU. sabe cómo contener la expansión del virus que ha matado miles de personas en África occidental.

El sábado, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York puso en vigencia controles sanitarios consistentes en la toma de temperatura de los viajeros que llegan a Estados Unidos procedentes de los tres países más afectados por el brote de ébola —Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG