Enlaces para accesibilidad

Ébola: Enfermera llega a Atlanta

  • Voz de América - Redacción

Una ambulancia traslada a la enfermera diagnosticada con ébola al hospital de la Universidad Emory.

Una ambulancia traslada a la enfermera diagnosticada con ébola al hospital de la Universidad Emory.

Autoridades informan que la segunda persona en ser diagnosticada con ébola llegó de Dallas a Atlanta, donde será atendida en el hospital de la Universidad Emory.

Autoridades informaron que la segunda persona en ser diagnosticada con ébola llegó de Dallas a Atlanta, donde será atendida en el hospital de la Universidad Emory.

El centro asistencial es uno de los cuatro hospitales especializados en atender este tipo de enfermedades altamente infecciosas.

Anteriormente, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que la enfermera expuesta al virus del ébola nunca debería haber tomado un vuelo de Cleveland a Dallas.

"El nivel de riesgo para las personas a su alrededor sería extremadamente bajo", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Funcionarios federales y de la aerolínea Frontier están contactando a otros pasajeros del avión.

Frieden dijo que la enfermera viajó a Ohio antes de que ella supiese que la primera enfermera había sido diagnosticada.

Registros médicos proporcionados a The Associated Press por la familia de Thomas Eric Duncan muestran que la enfermera Amber Vinson insertó catéteres, sacó sangre y se ocupó de los fluidos corporales de Duncan antes de morir la semana pasada. No está claro cómo la enfermera contrajo el virus.

Vinson viajó a Cleveland el viernes, el mismo día que su colega, la enfermera Nina Pham, fue hospitalizada. El diagnóstico de Pham con ébola se dio a conocer el domingo.

La enfermera regresó a Texas el lunes en Frontier Airlines Vuelo 1143 de Cleveland a Dallas-Fort Worth con otros 132 pasajeros, según los CDC.

La tripulación del avión informó que la enfermera manifestó no tener síntomas de ébola durante su vuelo de regreso el lunes. Pero la mañana del martes presentó una fiebre y el martes noche probó positivo para Ebola.

Los enfermos de ébola no se consideran contagiosos hasta que tengan síntomas. Sin embargo, el CDC está pidiendo a los pasajeros en el vuelo llamar a la agencia de salud para que puedan ser monitoreados.

El vuelo aterrizó en Dallas a las 8:16 pm del lunes, se quedó allí toda la noche, y fue sometido a una limpieza a fondo antes de volver a dar servicio al día siguiente. La limpieza era consistente con las pautas de los CDC, según un comunicado difundido por Frontier Airlines funcionarios de los CDC.

Vinson se estaba monitoreando la temperatura en busca de síntomas y cuando reportó fiebre, fue internada y aislada en los 90 minutos siguientes, según informó el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.

Mientras tanto la descontaminación del apartamento de la mujer inició desde la madrugada por personal especializado vistiendo equipo de protección contra materiales peligrosos.

Igualmente, las autoridades fueron de puerta en el vecindario informando a los vecinos sobre el nuevo caso.

"Las autoridades de salud han entrevistado al nuevo paciente para identificar rápidamente cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán puestas bajo observación", señaló el Departamento de Salud del estado.

El anuncio del segundo caso coincidió con una denuncia de la principal organización de enfermeras de que la atención médica de Duncan fue manejada torpemente.

La National Nurse United, citando a enfermeras no identificadas, dijo que el personal que trató a ese primer paciente lo hizo sin el equipo adecuado, que los deshechos peligrosos fueron acumulados hasta el cielo raso y los protocolos de seguridad cambiaron varias veces

El paciente murió la semana pasada.

Un total de 76 personas participaron en la atención a Duncan y se pueden haber expuesto al virus. Todas estas siendo monitoreadas diariamente.

La enferemera Nina Phan contrajo el virus mientras atendía a ese paciente.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlins, dijo que la situación puede empeorar antes de que mejore.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG