Enlaces para accesibilidad

Tecnología móvil para contener el ébola


Un trabajador de la salud es entrenado para atender casos de ébola.

Un trabajador de la salud es entrenado para atender casos de ébola.

La empresa Magpi usa un software de recolección de datos móviles y de mensajería que acelera la información vital a la gente en África y otras regiones del mundo en situaciones de crisis.

El rastreo de contactos se ha vuelto un término muy conocido a medida que el mundo se entera sobre la crisis del ébola y la lucha por contenerla.

Fue a través de este método que las personas que estuvieron en contacto con el paciente liberiano de ébola, Thomas Eric Duncan, fueron notificadas de que habían estado expuestas al virus del ébola al entrar en contacto con él.

Duncan murió en Dallas el 8 de octubre.

El experto en enfermedades infecciosas, Dr. Joel Selanikio, dice que la prontitud es esencial al comunicarse con la gente en una situación de crisis como el brote de ébola.

Su empresa, Magpi, usa un software de recolección de datos móviles y de mensajería que acelera la información vital a la gente en África y otras regiones del mundo en situaciones de crisis.

“Lo que hace Magpi es reconocer que dentro de la salud global, por ejemplo durante este brote de ébola, hay mucha información que debe ser recolectada”, dijo Selanikio.

“Estoy seguro de que sus oyentes y televidentes han oído del rastreo de contactos en algún momento, algo que pienso que pocos estadounidenses sabían antes del caso de Dallas. Lo que tiene que suceder en Dallas, además de tratar al enfermo (Thomas Duncan, que ya murió), es rastrear a todos los que pudieron entrar en contacto con él”, explicó a la Voz de América.

Añadió que al rastrear a estas personas, los CDC desarrollan una base de datos que recoge la información pertinente, detallada y vasta y el historial de cada persona, de manera que pueden ser monitoreadas por si hay cambios en el transcurso del tiempo.

“Y desafortunadamente en la mayoría de casos, y estoy seguro que en casi cada caso en África Occidental, esa misma clase de rastreo de contactos, y otras recolecciones de datos se hacen a mano”, dijo Selanikio.

El rastreo de contactos telefónico es una manera de mejor de forma dramática la velocidad y la eficiencia y la respuesta al ébola.

“Lo que significa cuando se ahorran días y aun semanas de tiempo para hacer el rastreo de contactos… es que esencialmente se puede avisar a la gente de forma más rápida”.

Selanikio dice que los teléfonos móviles no solo permiten contactar y alertar a la gente dondequiera que estén, sino también enviar información por texto a los trabajadores de la salud para que revisen los síntomas.

XS
SM
MD
LG