Enlaces para accesibilidad

Ébola revela débil sistema de cuidado de salud


Un trabajador de la salud lleva a un nuevo paciente de ébola, Amadou, de 16 años, a un centro de tratamiento de ébola de Save the Children en las afueras de Freetown, Sierra Leona.
Un trabajador de la salud lleva a un nuevo paciente de ébola, Amadou, de 16 años, a un centro de tratamiento de ébola de Save the Children en las afueras de Freetown, Sierra Leona.

Entre los 28 países más vulnerables al ébola según Save the Children están Haití y Afganistán

Un nuevo informe advierte que casi 30 países son altamente vulnerables a una epidemia de ébola.

La organización no gubernamental Save the Children dice que esos países tienen aún sistemas de cuidados de salud más débiles que Guinea, Liberia y Sierra Leona tenían antes del brote del virus del ébola.

El informe de Save the Children se titula “Una llamada de atención: Lecciones del ébola para los sistemas de salud mundial”.

“La esperanza que tenemos es que de todo el horror, el dolor y el sufrimiento como resultado de la crisis de ébola salga algo bueno, que aprendamos algunas de las lecciones” dice Brendan Cox, director de política y defensa de la organización.

Cox agrega que países con débiles sistemas de cuidado de salud son las principales áreas para brotes de la enfermedad.

Save the Children informa que 28 países son altamente vulnerables a epidemias de ébola como la ocurrida en el oeste de África. La mayoría de esos países están en África, pero varían de Haití a Afganistán en todas las regiones del mundo.

Brendan Cox dice que la amenaza no es solo del ébola, sino de las zoonosis, enfermedades que se transmiten del animal a los seres humanos, las cuales emergen cada año.

Se estima que los donantes han comprometido 4.300 millones de dólares para luchar contra el ébola en el oeste de África. Save the Children dice que eso es casi tres veces el costo anual de invertir en construir un servicio de salud en los tres países afectados.

Una cobertura de salud universal permitiría identificar las enfermedades, contenerlas y tratarlas anticipadamente.

El informe de Save the Children recomienda que los países aumenten su ingreso impositivo doméstico para poder dedicar por lo menos 15% de sus presupuestos nacionales a la salud.

XS
SM
MD
LG