Enlaces para accesibilidad

Ébola: OMS entrega nuevas guías para entierros


En la imagen, el virus del ébola visto al microscopio. [Foto: Cortesía NAIAD]
En la imagen, el virus del ébola visto al microscopio. [Foto: Cortesía NAIAD]

La Organización Mundial de la Salud entregó recomendaciones para el entierro de victimas del virus en forma segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un nuevo protocolo para el entierro de las víctimas de ébola.

La medida busca frenar la transmisión de la enfermedad y reforzar las señales de progreso en la lucha contra la epidemia en África Occidental.

Las víctimas del ébola son más infecciosas cuando mueren, y los ritos funerarios tradicionales en esa zona del mundo es tocar a los fallecidos.

El 20 por ciento o más de las nuevas infecciones en los países afectados se han contagiado de esta forma, según Pierre Formenty, uno de los expertos de ébola de la organización.

El protocolo de 17 páginas fue elaborado por la OMS en consulta con agencias médicas y organizaciones religiosas y explica cómo efectuar entierros en forma segura tomando en cuenta sensibilidades culturales de musulmanes y cristianos.

Las autoridades sanitarias han movilizado cerca de 140 equipos a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados, para llevar a cabo entierros seguros, alrededor de un tercio de la cantidad de equipos que se necesitan, según la OMS.

Los expertos en salud están tratando de establecer si la respuesta internacional al ébola está finalmente empezando a reducir las tasas de transmisión, al menos en algunas zonas.

En el oeste de Sierra Leona, cerca de la mitad de las víctimas de ébola que mueren son enterrados en forma segura, y en el este del país, el 80 por ciento, según Formenty.

Más de 4.900 personas han muerto desde diciembre de ébola, la gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la OMS.

XS
SM
MD
LG