Enlaces para accesibilidad

Cómo explicar el ébola a los niños


Las etapas del ébola y cómo va afectando al organismo
Las etapas del ébola y cómo va afectando al organismo

El gobierno de Estados Unidos publica recursos educativos para hablar a los niños sobre el ébola sin alarmarlos.

La información sobre el ébola está en todas partes y los niños la escuchan también. Si usted tiene niños o estudiantes que preguntan sobre el ébola, el gobierno de Estados Unidos ha publicado recursos educativos para explicar cómo se contrae el ébola, los riesgos de un brote, qué se está haciendo para tratar a los pacientes de ébola y cómo hablar a los niños sobre la enfermedad.

¿Qué es el ébola?

El ébola es un peligroso virus que puede hacer que las personas se enfermen gravemente e incluso mueran. El virus está causando los mayores problemas en el occidente de África, donde se ha propagado rápidamente.

La población de todo el mundo está preocupada por el ébola y ha tomado medidas para contenerla y tratar a las personas que están infectadas. Hasta ahora, no hay señales que el ébola se haya expandido ampliamente a otros continentes.

Los síntomas del ébola pueden comenzar con fiebre y dolor de cabeza, parecidos a la influenza, pero pueden empeorar y causar síntomas graves como sangrado y problemas para respirar.

Es muy importante que los pacientes contagiados sean tratados inmediatamente. Las personas que tienen ébola también necesitan ser atendidas de una forma especial para que la enfermedad no se transmita a los médicos, enfermeras u otros en sus familias y comunidades.

¿Cómo se contagia el ébola?

El ébola no se contagia como la gripe o la influenza porque no flota en el aire. El ébola tampoco se transmite por medio de los alimentos o el agua como otros virus, sino que se propaga cuando alguien tiene contacto con los fluidos del cuerpo, como la saliva de una persona infectada.

Por ello es muy importante que los trabajadores de los hospitales se protejan usando guantes de cirugía y otro equipo protector.

¿Qué es un brote?

Un brote ocurre cuando muchas personas se enferman del mismo mal al mismo tiempo. Ustedes pueden haber escuchado sobre un brote de influenza, que es cuando muchos seres humanos enferman por el mismo tipo de virus de influenza. Cuando ocurre un brote debido a un virus un mayor número de gente puede enfermarse porque el virus está en muchas partes.

¿Dónde se originó el ébola?

Los científicos no están seguros cómo se contagia de ébola la primera persona al comienzo de un brote. Pero, creen que el ser humano puede contagiarse cuando toca o come un animal infectado.

Se cree que los animales tropicales en África son portadores del virus, entre ellos los grandes simios y otros primates, los murciélagos de la fruta, los puercoespines y los antílopes.

El ébola toma su nombre del río Ébola en la República Democrática del Congo (anteriormente Zaire). La enfermedad fue reportada por primera vez en una aldea a orillas de ese río en 1976. Desde entonces, ha habido varios brotes de la enfermedad en el occidente de África, Uganda y Sudán.

¿Qué necesitan saber los niños sobre el ébola?

El ébola está enfermando a muchas personas en África, pero no importa dónde uno viva es una buena idea mantener la rutina de lavarse las manos. Si se mantienen las manos limpias se pueden prevenir más enfermedades comunes como la influenza y la gripe.

Para padres y maestros, se sugiere informarse sobre el ébola usando la página web de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) www.cdc.gov.

XS
SM
MD
LG