Enlaces para accesibilidad

Ébola: Caso de Mali pone a muchos en riesgo


Mali ha sido considerada como altamente vulnerable a la propagación del ébola ya que comparte una frontera con Guinea y Senegal. En la imagen, trabajadores de la salud transportan a un individuo con síntomas del virus en Liberia.
Mali ha sido considerada como altamente vulnerable a la propagación del ébola ya que comparte una frontera con Guinea y Senegal. En la imagen, trabajadores de la salud transportan a un individuo con síntomas del virus en Liberia.

Organización Mundial de la Salud informa que la menor, que dio positivo por ébola y murió este 24 de octubre, estaba sangrando y pudo haber infectado a varias personas, incluyendo trabajadores de la salud.

Muchas personas en Malí están en alto riesgo de contraer el ébola porque la niña que introdujo la enfermedad en el país estaba sangrando por la nariz mientras viajó un autobús desde Guinea, según la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de la ONU está tratando la situación como una emergencia, ya que muchas personas pueden haber tenido “exposiciones de alto riesgo” a la menor de dos años mientras recorrió varias ciudades de Mali, incluyendo una estadía de dos horas en la capital, Bamako.

La niña, que murió el 24 de octubre, viajaba con su abuela.

Este es el primer caso de ébola en Mali y puede expandirse a muchos más, según la OMS.

El caso pone de manifiesto la rapidez con que el virus puede saltar fronteras e incluso océanos, al igual que se cuestiona sobre qué precauciones trabajadores de la salud que tratan a pacientes de ébola deben tomar cuando regresan a casa desde área de infección.

Médicos Sin Fronteras insistió que poner en cuarentena a los trabajadores de salud que regresan de África no es necesario cuando no muestran síntomas de la enfermedad.

En el caso de Mali, sin embargo, la menor estaba visiblemente enferma, según la OMS, y una investigación inicial ha identificado a 43 personas, entre ellos 10 trabajadores de la salud, que entraron en estrecho contacto con ella.

Ellos están siendo monitoreados y se mantienen en aislamiento.

“El estado sintomático de la niña durante el viaje en autobús es especialmente preocupante, ya que presentó múltiples oportunidades para exposiciones, incluyendo de alto riesgo, que involucran a muchas personas”, dijo la agencia en un comunicado.

Mali ha sido considerada como altamente vulnerable a la propagación del ébola ya que comparte una frontera con Guinea y Senegal, y el personal de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya estaban allí ayudando a prepararse para un caso.

Más personal de la OMS se está desplegando.

XS
SM
MD
LG