Enlaces para accesibilidad

Cisneros: "No hay que temerle al ébola"


Un voluntario alemán se entrena en el tratamiento del ébola.

Un voluntario alemán se entrena en el tratamiento del ébola.

Estados Unidos tiene los medios para enfrentar al ébola y tenemos un sistema inmuológico capaz de luchar contra enfermedad.

La dificultad y el tiempo que representa el diagnóstico de un paciente con ébola provoca un temor justificado, pero la fortaleza de un sistema inmunológico junto a una rápida atención médica y aislamiento pueden vencer la enfermedad.

“No se debe temer a una enfermedad que no tiene la posibilidad de propagarse con rápidez debido a los medios y las precauciones que se tomen”, dijo en entrevista a la Voz de América el médico venezolano José Antonio Cisneros.

El Dr. Cisneros establece las marcadas diferencias entre Estados Unidos y naciones africanas en el momento de enfrentar una enfermedad como el ébola.

Dr. José Antonio Cisneros

Dr. José Antonio Cisneros

“Hay varios aspectos fundamentales que se deben apuntar al momento de hablar de la enfermedad, y el primero es que el cuerpo humano tiene la capacidad de luchar contra el virus y lo hace a través de su sistema inmunológico. Esa es una de las grandes diferencias con la población africana”, destaca el especialista.

El doctor Cisneros cita como ejemplo de esta afirmación el caso del médico estadounidense Kent Brantly, quien recibió tratamiento médico en Atlanta luego de contagiarse con ébola en Liberia.

“Su sistema inmunológico reaccionó de la manera correcta y su sangre tiene una cantidad importante de anticuerpos que hoy puede ayudar a otros pacientes de la enfermedad”, destaca.

Escuche la entrevista con el médico José Antonio Cisneros

Cisneros, quién es ingeniero biomédico especialista en sistemas de salud, apunta también que el aislamiento inmediato de un paciente sospechoso por haber estado en contacto con infectados por el virus es vital junto al inicio de un tratamiento que recupere al paciente de un cuadro extremo de deshidratación y pérdida de sangre.

Este profesional de la salud también destaca que seguir todos los protocolos en el manejo de un paciente con ébola es la mejor receta para evitar su propagación.

XS
SM
MD
LG