Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial reduce costo de epidemia de ébola

  • Voz de América - Redacción

Una profesora toma la temperatura a una alumna en Nigeria.

Una profesora toma la temperatura a una alumna en Nigeria.

El nuevo estimado es $28 mil millones de dólares menos que el anterior, lo que refleja el éxito de los esfuerzos de contención del virus en África.

La epidemia de ébola no sería tan costosa para la economía de África Occidental como se temía anteriormente, gracias a los esfuerzos eficaces de contención.

Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África, dijo a una audiencia en Johannesburgo el miércoles que espera que costo económico de la epidemia para la región sea de entre $3 a $4 mil millones de dólares.

El Banco Mundial había pronosticado en octubre que el impacto llegaría a los $32 mil millones dólares si el virus se propagara en forma significativa fuera de las fronteras de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el brote.

"El riesgo del mayor caso de impacto económico del ébola se ha reducido debido al éxito de la contención en algunos países", dijo Ferreira, según la agencia de noticias Reuters. "No ha bajado a cero debido a que sigue siendo necesaria un gran nivel de preparación y enfoque" en la epidemia.

Ferreira dijo que los esfuerzos para evitar que el brote se extienda a otros países de África son un gran éxito. Senegal y Nigeria informaron casos de la enfermedad, pero desde entonces se han declarado libres de ébola. Mali está tratando de contener un pequeño brote.

El estimado anterior y más grave reflejó las preocupaciones de que si el ébola se extendiera más allá de los tres países, devastaría el comercio transfronterizo, las cadenas de suministro y el turismo, informó Reuters.

Pero el "factor miedo" se ha extendido mucho más allá de alcance real del brote, dijo Ferreira, señalando que éste ha disuadido a turistas de Kenia, Sudáfrica y otros países no afectados por el contagio.

La Organización Mundial de la Salud informó la semana pasada de un ligero aumento en el número de víctimas del ébola, con 5.177 muertes entre 14.413 casos confirmados en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG