Enlaces para accesibilidad

Alertan sobre la epidemia del ébola


Un trabajador de la salud se alista para atender infectados por ébola en Sierra Leona.
Un trabajador de la salud se alista para atender infectados por ébola en Sierra Leona.

Mientras un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud contagiado con el virus llega a Alemania para someterse a tratamiento, autoridad de salud estadounidense advierte que la epidemia empeorará antes de mejorar.

“Quisiera no tener que decir esto, pero [la epidemia de ébola] empeorará antes de mejorar”, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al final de una visita a Liberia, donde dijo que la situación actual es preocupante.

Liberia es el país donde se han registrado más decesos de las cuatro naciones africanas afectadas por el virus.

La ONG Médicos Sin Fronteras informó en un comunicado que un nuevo centro de atención que abrió hace poco en el país con 120 camas se llenó de inmediato.

Frieden viajará a Sierra Leona, donde la muerte de un destacado médico elevó las preocupaciones por la capacidad del país para combatir la enfermedad.

De hecho, se informó que un tercer médico murió por ébola en Sierra Leona.

Los anuncios hacen evidente la preocupación sobre la lucha de Sierra Leona contra el ébola, que ya ha matado a más de 1.400 personas en toda África Occidental.

“El aumento de los trabajadores de la salud internacionales es muy importante y si pasa algo, si los trabajadores de salud se infectan y esto asusta a los demás [expertos que pueden venir], estaremos en una situación desesperada”, dijo Christy Feig, directora de comunicaciones de la OMS.

El doctor Sahr Rogers había estado trabajando en un hospital de la ciudad oriental de Kenema cuando contrajo ébola, informó el asesor presidencial de Sierra Leona, Ibrahim Ben Kargbo ,el miércoles.

Otros dos doctores ya han sucumbido al ébola desde el inicio de la epidemia a principios de este año, entre ellos el doctor Sheik Humarr Khan, quien también trató pacientes en Kenema.

Por otra parte, un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) infectado con ébola llegó a Alemania para recibir tratamiento.

El epidemiólogo de origen senegalés viajó a Hamburgo el miércoles tras contraer el virus en un laboratorio de pruebas de ébola en Sierra Leona.

Tras conocerse el caso, la OMS informó el martes que cerró el laboratorio en Kailahun y retiró a todo el personal.

El ébola ha causado la muerte de más de 1.400 personas y ha infectado a por lo menos 2.600 en África Occidental desde que comenzó el brote en marzo.

XS
SM
MD
LG