Enlaces para accesibilidad

Baja considerable en contagios de ébola


Mejores equipos para el entierro de víctimas del ébola ha hecho la diferencia en la transmisión del virus.
Mejores equipos para el entierro de víctimas del ébola ha hecho la diferencia en la transmisión del virus.

Expertos tienen razones para estar optimistas, pero no hay lugar para la complacencia, dicen.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de ébola en los tres países de África Occidental más afectados muestran que hay motivos para la esperanza, según Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

"Estamos viendo algunos distritos en los tres países de no tener ningún caso desde hace semanas", dijo. "El número de nuevas infecciones está nivelando en muchas partes del [Sierra Leona, Liberia y Guinea]”.

Cifras de la OMS muestran que 8.414 personas han muerto y otras 21.261 están infectadas con el virus en los tres países africanos.

Aproximadamente una semana antes, los números eran de 8.153 muertes y 20.656 infecciones. Y siete días antes a eso se registraban 20.129 infecciones y 7.879 muertes.

El progreso es el resultado de aumentar el número de camas y de equipos de enterramientos seguros tras un gran repunte en los casos de ébola agosto y septiembre, dijo Jasarevic.

"Ahora estamos realmente en una posición de cazar el virus", dijo.

Pero este progreso duramente ganado es irregular y desigual, con transmisiones continuas en el oeste de Sierra Leona y algunas partes de Guinea.

"Sabemos que los tres países tienen la capacidad suficiente en términos de tratamiento: camas laboratorios, equipos de enterramiento suficientes", dijo "Pero estos recursos y estos servicios no siempre están cerca de las zonas en las que la trasmisión es más intensa No hay lugar para la complacencia”.

El jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, doctor Tom Frieden, hizo la misma advertencia durante una reunión el martes con funcionarios y legisladores de salud pública Washington.

"Guinea ha estado a punto de controlar [la epidemia] en dos ocasiones diferentes, pero tal vez se relajó y dejó caer la pelota, y volvió con fuerza", dijo Frieden.

Incluso con un aumento de la cooperación de la comunidad local, según la OMS, es crucial que los estados miembros se mantengan alertas y comprometidos.

"Tenemos que llegar a cero casos. Tomará algún tiempo y recursos para llegar allí", dijo Jasarevic. "Pero tenemos que hacerlo”.

XS
SM
MD
LG