Enlaces para accesibilidad

ONU: Ébola no terminará hasta alcanzar cero casos

  • Voz de América - Redacción

Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea han establecido al 15 de abril como fecha límite para llegar a cero casos de ébola.

Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea han establecido al 15 de abril como fecha límite para llegar a cero casos de ébola.

El 20 por ciento de todos los casos afecta a niños, que ahora están muriendo por otras causas no relacionadas al virus, según Unicef.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) advirtió que la epidemia de ébola continuará haciendo estragos en las vidas de niños y sus comunidades en Liberia, Sierra Leona y Guinea, siempre y cuando los casos no se reduzcan a cero.

Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea han establecido al 15 de abril como fecha límite para llegar a cero casos de ébola.

Pero el representante de Unicef en Sierra Leona, Roeland Monasch, dijo a la Voz de América que es difícil predecir si el objetivo será alcanzado.

"Todos los días veo mis correos electrónicos al final del día para mirar el registro", dijo Monasch. "Y, cada día rezo es cero; pero por desgracia, no es (...) Lo llamamos un camino lleno de baches hacia cero. Si bien continúa bajando, vemos días en que tenemos de 20 a 25 casos. Vemos días en que tenemos dos o tres casos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que han habido unos 24.600 casos de ébola, incluyendo 10.144 muertes en los tres países de África Occidental.

Unicef señaló que 20 por ciento de estas infecciones se produce en niños. Además, la agencia señala que más de 16 mil niños han perdido a uno o ambos padres a causa del virus.

Además, los niños también son vulnerables a otras enfermedades mortales. Monash dijo que Sierra Leona tiene la más alta tasa de mortalidad de menores de cinco años en el mundo, lo que ha aumentado en los últimos nueve a 12 meses por el ébola.

Por ello, es crucial iniciar la instalación de mejores servicios básicos de salud pediátricos no relacionados al ébola.

"Los niños están muriendo a causa de enfermedades fácilmente prevenibles como la malaria, la diarrea, la neumonía", dijo Monasch. "Y, como UNICEF, hemos estado trabajando muy de cerca con los Ministerios de Salud para asegurarnos que hay trabajadores de la salud, que hay medicamentos; pero, por desgracia, la gente tiene tanto miedo de venir a las clínicas a ser identificado como un paciente ébola o de infectarse con el virus que los niños están muriendo en casa de enfermedades prevenibles".

Unicef informó que el brote no se acabará hasta que haya cero casos de ébola.

Para alcanzarlo, cada contacto individual tiene que ser rastreado y vigilado para asegurarse de que no quedan casos ocultos.

La agencia advirtió contra el enorme riesgo de complacencia. Las personas no deben bajar la guardia porque creen que la epidemia ha terminado y vuelvan a conductas que puedan propagar la enfermedad.

XS
SM
MD
LG