Enlaces para accesibilidad

Brote de ébola durará seis meses más


Trabajadores disponen de un cuerpo posiblemente infectado con ébola en Liberia.
Trabajadores disponen de un cuerpo posiblemente infectado con ébola en Liberia.

Médicos sin Fronteras señala que las dificultades para mantener en cuarentena la zona afectada por el virus hace difícil poder contener su avance.

Seis meses más.

Esta es la duración que podría tener el brote de ébola que ha dejado más de 1.100 muertos en África Occidental, según la organización Médicos Sin Fronteras.

Según nuevas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia registra el mayor número de fallecimientos de ébola (413).

Allí, los equipos de ayuda simplemente no pueden documentar todos los casos, según Tarnue Karbbar, del grupo asistencial Plan International en el norte de Liberia.

Muchos de los enfermos aún son escondidos en casa por sus familiares, demasiado temerosos de acudir a un centro de tratamiento.

Otros son enterrados antes de que los equipos lleguen al área, dijo. En los últimos días, unos 75 casos han surgido en un solo distrito, el de Voinjama.

“Nuestro desafío ahora es poner en cuarentena la zona para interrumpir exitosamente la transmisión”, dijo sobre la situación en Voinjama.

El mortal virus se transmite mediante contacto con fluidos corporales como sudor, orina y evacuaciones diarreicas. Un reducido número de personas ha recibido un medicamento experimental de eficacia desconocida.

El viceministro de Salud de Liberia, Tolbert Nyenswah, dijo que tres infectados recibieron el viernes el medicamento ZMapp. Antes, sólo se había administrado a dos estadounidenses y un español. El español falleció en tanto que los estadounidenses mejoran pero se desconoce qué tanto ha tenido que ver el SMapp.

El médico Kent Brantly continuaba el viernes internado en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta. Brantly hizo declaraciones que difundió en un comunicado el grupo de asistencia cristiano Samaritan's Purse.

La OMS autorizó el uso de medicamentos no probados pero el suministro de éstos es muy escaso.

El punto principal para contener el brote precisa una buena higiene y la identificación y aislamiento rápidos de los enfermos, según la OMS. Sin embargo, la labor se dificulta cada vez más debido a la escasez de instalaciones de tratamiento.

XS
SM
MD
LG