Enlaces para accesibilidad

Ébola: El desafío de una generación

  • Voz de América - Redacción

Un joven en cuarentena en su casa del pueblo de Moyamba, en las afueras de Freetown, Sierra Leona.

Un joven en cuarentena en su casa del pueblo de Moyamba, en las afueras de Freetown, Sierra Leona.

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas pide al mundo hacer más para poder detener la epidemia en África. Enviado especial de la ONU alerta que el número de infectados podrían doblarse cada mes.

“Estamos ante el desafío de una generación", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en una sesión del Consejo de seguridad sobre el avance del ébola en África.

"Todos los gobiernos, todas las organizaciones, cada empresa, cada individuo, tiene que determinar cuál es el máximo absoluto es que puede hacer, y luego hacer más. Esa es la única manera que podemos eliminar colectivamente la curva horrible de crecimiento proyectado de esta epidemia”, agregó.

Por su parte, el enviado especial de la ONU sobre el ébola dijo el viernes que el número de casos se duplicaría cada tres a cuatro semanas, y la respuesta tiene que ser 20 veces mayor de lo que era a principios de octubre para controlar el avance rápido del virus.

David Nabarro advirtió a la Asamblea General de la ONU que, sin la movilización masiva de casi todos los países, todas las organizaciones donantes y muchos grupos no gubernamentales de apoyo en el África occidental, “será imposible conseguir poner rápidamente bajo control a la enfermedad, y el mundo tendrá que vivir con el virus ébola siempre”.

La advertencia llega al momento que la Organización Mundial de la Salud informó que la cifra de muertos por ébola alcanza los 4.033.

Del total de fallecidos, 4.024 corresponden a los tres países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia. Ocho en Nigeria y uno en EE.UU., según la OMS.

Nabarro dijo que, en sus 35 años como médico de salud pública frente a muchos brotes de enfermedades y algunas pandemias, nunca se ha encontrado con un reto como el ébola porque el brote se ha trasladado de las zonas rurales a las ciudades y ahora “afecta a toda una región e impactando en todo el mundo”.

Sus palabras hacen eco de las declaraciones del doctor Tom Frieden, jefe del Centro para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., quien el jueves dijo que la actual epidemia de ébola se asemeja a lo que vio con el VIH/Sida hace 30 anos.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, dijo que ponerse al día con “la curva exponencial amenazante del virus" no sólo exige una movilización dentro y fuera de los países afectados y “una respuesta global en compasión y solidaridad”, sino además una masiva ampliación de los recursos financieros, personal médico y equipos.

Lamentó que sólo una cuarta parte de los mil millones de dólares que las agencias de Naciones Unidas han solicitado para hacer frente al ébola ha sido financiado.

“Apelo a todos los estados miembros a actuar con generosidad y rapidez”, dijo Eliasson. “La velocidad es la esencia. Una contribución en cuestión de días es más importante que una mayor contribución en cuestión de semanas”, agregó.

XS
SM
MD
LG