Enlaces para accesibilidad

Audiencias sobre DD.HH. Venezuela


Distintas organizaciones denunciarán el impacto de la Ley Habilitante en los derechos humanos en Venezuela.

Las audiencias públicas y privadas que desarrollará este martes 29 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, abordarán las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

La audiencia titulada "Ley Habilitante y los Derechos Humanos en Venezuela", comenzará a las 2 de la tarde, hora de Washington presidida por Jesús Orozco Henríquez.

Participarán en el encuentro varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que expondrá ante la CIDH tanto en encuentros que serán públicos, como en audiencias a puertas cerradas, incluyendo la vicaría de Derechos Humanos de la Archidiócesis de Caracas.

Los planteos estarán relaciones a la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela, así como la situación del derecho a la libertad de expresión en el país.

Entre los expositores se encuentra el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que según se anunció denunciarán el impacto de la Ley Habilitante en los derechos humanos en Venezuela, la cual fue aprobada en diciembre de 2010, en el mismo momento en que se otorgó poderes especiales por 18 meses al presidente Hugo Chávez.

La ley habilitante fue criticada incluso por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como por organizaciones de prensa y defensores de los derechos humanos.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela también estarán presentes en las audiencias.

Situación de presos en Ecuador

La CIDH también atiende en esta misma jornada, audiencias públicas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala y en las en Américas, donde los expositores destacaron que pese a las medidas de protección "50 defensores de los derechos humanos han sido asesinados".

Otro de los temas que están en proceso en la serie de audiencias presidida por los comisionados Jesús Orozco Henríquez como presidente, Felipe González Morales, Luis Patrícia Mejía y Santiago Cantón, es la situación de los derechos humanos de los presos en Ecuador.

Otros temas a ser considerados son el acceso a la Justicia en Perú y los derechos a la consulta previa de pueblos indígenas y afrodescendientes en la región andina.

XS
SM
MD
LG