Enlaces para accesibilidad

Buscan usos civiles para los Drones

  • Voz de América - Redacción

Este avión teledirigido ha sido usado para ayudar a buscar sospechosos y para identificar zonas calientes después de incendios.

Este avión teledirigido ha sido usado para ayudar a buscar sospechosos y para identificar zonas calientes después de incendios.

Aunque habitualmente se compraban para fines militares, los robots sin tripulación presentan nuevas posibilidades para la ciudadanía

Una exposición de "drones", vehículos no tripulados, se realizó esta semana en Las Vegas.

El evento, organizado por la Asociación de Sistemas Vehiculares no tripulados, presentó robots de distinto tipo, desde aparatos submarinos hasta pequeñas máquinas que vuelan a un metro y medio de altura, pasando por vehículos caminantes.

En la actividad, en la que participan más de 500 expositores y delegados de más de 40 países, además de ver los robots se puede asistir a charlas sobre temas como desafíos de la seguridad cibernética, desarrollo de nuevas tecnologías, regulaciones para exportación y otros temas.

Por años, los fabricantes de estos robots buscaban atraer a los militares, quienes estaban interesados en las últimas tecnologías útiles para la guerra. Sin embargo, los vehículos no tripulados también están siendo atractivos para otros grupos.

La policía, por ejemplo, se interesa en vehículos aéreos no tripulados para apoyar la búsqueda de criminales prófugos. Las compañías que prestan servicios públicos podrían utilizar estos robots para monitorear las tuberías de gas, agua y petróleo. Los agricultores ven en los vehículos una potencial forma de distribuir pesticidas en las siembras.

Éste ha sido el proyecto que ha desarrollado Dawei Dong, un exiliado chino e ingeniero aeronáutico de 60 años, que inició una empresa para esparcir pesticidas agrícolas mediante un helicóptero robótico, según se lo relató a Los Angeles Times.

Sin embargo, la privacidad pasa a ser un problema importante cuando hay vehículos voladores no tripulados equipados con poderosas cámaras que pueden sobrevolar zonas pobladas. Éste es uno de los temas que se discuten en las charlas que toman lugar en la exposición en Las Vegas.

Según informó cadena de radio pública nacional NPR a comienzos de este mes, el uso de estos robots está bastante restringido en los cielos estadounidenses. La Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) fundamentalmente prohíbe el uso comercial de estos vehículos no tripulados y el uso gubernamental está altamente restringido, aunque la situación está cambiando.

Actualmente, la FAA da un trato diferente a los vehículos aéreos tripulados y a los no tripulados. Para utilizar estos últimos se debe tener una autorización especial de dicha institución, mientras que para pilotear un vehículo sólo se necesita presentar un plan de vuelo. Pero en los próximos años esta diferencia debería reducirse.

“El mercado civil emergerá”, dijo a NPR John Langford, jefe ejecutivo de Aurora Flight Sciences (Ciencias de Vuelo Aurora). “Eso ocurrirá”, agregó.

La exposición de vehículos no tripulados en Las Vegas fue clausurad el jueves 9 de agosto.
XS
SM
MD
LG