Enlaces para accesibilidad

Drones para pronosticar el tiempo

  • Voz de América - Redacción

Los pequeños drones podrán pasar horas en el aire tomando medidas desde muchos puntos para dar a los investigadores una forma más eficaz de entender la física de las tormentas.

Los pequeños drones podrán pasar horas en el aire tomando medidas desde muchos puntos para dar a los investigadores una forma más eficaz de entender la física de las tormentas.

Nuevos drones serán sumamente importantes en lugares susceptibles a tormentas súbitas y violentas. Estarán disponibles en unos dos años.

Científicos de la Universidad de Oklahoma desarrollan nuevos drones que ofrecerán más precisión para pronosticar las condiciones metereológicas especialmente en zonas de difícil acceso y clima variable.

La información que se pueda recolectar de las diversas capas de la atmósfera permitirá también mejorar la calidad de los modelos de computadora que rastrean los patrones locales del tiempo.

Medidas atmosféricas provistas por radar, globos del tiempo y torres son buenos en pronosticar el tiempo por tres o cuatro días por adelantado, pero no tan bueno en predecir cambios atmosféricos dinámicos hora por hora.

El ingeniero aeroespacial Jamey Jacob de la Universidad de Oklahoma, dice que puede ser extremadamente importante en lugares susceptibles a tormentas súbitas y violentas.

“Oklahoma es un buen ejemplo ya que somos una área muy dinámica en cuanto al tiempo se refiere. Tenemos solo dos lanzamientos de globos, en un solo lugar del estado, así que la data es muy esparza y muy difícil para que los meteorólogos hagan buenos pronósticos, con estas limitaciones”, explica Jacob.

Por esto, los científicos de la Universidad de Oklahoma desarrollan pequeños drones asequibles, que pueden pasar las horas en el aire, tomando medidas desde muchos puntos, para dar a los a investigadores una forma más eficaz de entender la física de las tormentas y mejorar la precisión de los modelos para pronósticos, basados en computadoras.

El drón esférico, llamado Atlas, puede volar, cernerse, rodar por la Tierra y continuar volando, ideal para volar durante una tormenta.

Puede además, grabar video en tiempo real y ayudar en misiones de búsqueda y rescate.

Los investigadores esperan que un drón capaz de recolectar muestras de la atmósfera inferior pudiera estar disponible en unos dos años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG