Enlaces para accesibilidad

Mayoría en EE.UU. apoya ataques con drones

  • Voz de América - Redacción

Un MQ-1B Predator en una base aérea de Irak.

Un MQ-1B Predator en una base aérea de Irak.

Desde la primera operación en 2002, se han producido 396 ataques de drones en Pakistán y 126 en Yemen

Una encuesta de Associated Press-Gfk ha determinado que la mayor parte de los estadounidenses aprueba el uso de aviones no tripulados como arma antiterrorista, así sea que se trata de matar a ciudadanos estadounidenses que se ha unido a un grupo militante.

De acuerdo a la encuesta, seis de cada 10 están a favor del empleo de drones y solo el 13% se opone mientras un 24% todavía no tiene una opinión formada.

El apoyo no tiene distinción partidista. Casi 6 de cada 10 demócratas están a favor de emplear naves no tripuladas para atacar a grupos terroristas, mientras que sólo el 16% se opone. Entre los republicanos, el 72% está a favor y sólo el 10% se opone. Los independientes son más ambivalentes, con un 45% a favor y un 12% en contra; el 37% es neutral en este tema.

La encuesta se realizó después del anuncio del presidente Barack Obama sobre la muerte accidental de dos rehenes que estaban en manos de militantes de al-Qaeda.

El ataque de dron también mató a Ahmd Faruq, un ciudadano estadounidense que servía de líder estratégico para Al Qaeda. En otro ataque murió Adam Gadhani, un ciudadano estadounidense que unió a Al Qaeda y se convirtió en portavoz de Osama Bin Laden.

Desde la primera operación en 2002, se han producido 396 ataques de drones en Pakistán y 126 en Yemen, según la Fundación Nueva América, que sigue los datos de ataques empleando artículos de medios. La CIA ha realizado todos los ataques de Pakistán y la mayoría de los de Yemen, aunque también el ejército utiliza drones para ataques en Yemen.

XS
SM
MD
LG