Enlaces para accesibilidad

ONU se suma a debate sobre despenalizar las drogas


El debate sobre la despenalización del consumo de drogas fue propuesto por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El debate sobre la despenalización del consumo de drogas fue propuesto por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El subsecretario general de Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, considera necesario que ese tema se trate en la Cumbre de las Américas en Cartagena.

El polémico debate de la despenalización del consumo de drogas gana cada vez más adeptos. Esta vez, el subsecretario general de Naciones Unidas y director general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, Heraldo Muñoz, abogó desde Bolivia porque el tema sea discutido en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia.

Tras una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el funcionario afirmó que “la despenalización es un tema que ya está siendo discutido” desde que el presidente de Guatemala lo puso en la agenda pública.

El diplomático considera que ese debate debe darse a nivel internacional "a la luz de los tropiezos de las políticas tradicionales de lucha contra el narcotráfico" y que hay que hablar sobre "si se va a tolerar ciertos usos de algunas drogas".

“Hay informes entregados a Naciones Unidas (como) el estudio (de Henrique) Cardoso, el expresidente de Brasil, que sostiene que la guerra contra las drogas fracasó y que es necesario buscar alternativas. Una de ellas puede ser la regulación o despenalización de algunas drogas”, declaró Muñoz.

Muñoz se unió a mandatarios como Otto Pérez y Evo Morales que afirman que la lucha antidrogas está fracasando y que hay que buscar otros mecanismos. Incluso se atrevió a hablar de "mecanismos de mercado" para enfrentar ese flagelo.

Ante la insistencia de los países centroamericanos, el tema sería incluido en la agenda de la Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril, según afirmó el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

“Es una discusión necesarísima que nos concierne a los dos países y a todo el hemisferio. Es uno de los temas en los que avanzamos”, dijo Santos tras reunirse con el presidente Evo Morales.
XS
SM
MD
LG