Enlaces para accesibilidad

Descubren narcotúnel en frontera México-EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El túnel, cuya construcción se calcula en 1,5 millones de dólares, podría haber sido operado por el cártel de Sinaloa.

El Ejército mexicano descubrió otro túnel de contrabando de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Funcionarios del Ejército dijeron que el túnel comenzó bajo el lavabo de un baño en un depósito en Tijuana, pero no fue terminado y no tenía salida hacia la ciudad estadounidense de San Diego, en California.

"Cuando uno ve lo que hay ahí y la forma en que lo diseñaron, sabe que no es algo que un excavador promedio pueda hacer", dijo Douglas Coleman, agente especial a cargo de la división en Phoenix del Departamento Estadounidense Antidrogas. "Uno necesitaría a alguien con ciertos conocimientos de ingeniería para hacer algo como esto".

El túnel fue descubierto luego que oficiales de la policía del estado detuvieron a un hombre que transportaba 39 libras de metanfetaminas en su vehículo y mencionó la plaza comercial. Había estado bajo investigación de las autoridades estadounidenses durante tres meses.

Coleman dijo que los investigadores aún no pueden asegurar si el túnel, cuya construcción se calcula en 1,5 millones de dólares, era operado por el cártel de Sinaloa. Aun así, las autoridades sospechan de la participación del cártel debido a que éste controla las rutas de tráfico de drogas hacia Arizona.

El túnel, descubierto el miércoles, estaba equipado con luz y sistema de ventilación. Las autoridades dicen que el túnel estaba a unos 10 metros bajo el nivel del terreno, tenía un metro de ancho, casi dos metros de alto y se extendía por 150 metros.

XS
SM
MD
LG