Enlaces para accesibilidad

Un nuevo manual antidrogas


La lucha contra el consumo de drogas farmacéuticas es una de las recomendaciones del organismo.
La lucha contra el consumo de drogas farmacéuticas es una de las recomendaciones del organismo.

La OEA presentó un informe con recomendaciones puntuales a los países de la región para librar con éxito la lucha contra el narcotráfico.

Un nuevo documento podría ayudar a los países de la región a combatir efectivamente la venta, consumo y tráfico de drogas en sus territorios.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo público su último informe sobre el progreso en el control de drogas en la región, con más de 350 recomendaciones a los países para afrontar el problema.

El reporte recomienda a los países fortalecer sus políticas antidrogas en distinta áreas que van desde el control del tráfico ilícito, control de productos farmacéuticos, control del lavado de activos, implementación de programas de prevención y abuso de drogas, entre otros.

“Este nuevo informe del MEM y sobre todo las recomendaciones en él contenidas son un documento de referencia imprescindible para todos los implicados en el diseño de políticas sobre drogas en nuestro Hemisferio”, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

El documento destaca igualmente que, de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados por 33 países entre los años 2006 y 2009, la marihuana es, después del alcohol y el tabaco, la droga más consumida en el Hemisferio por la población en general, y particularmente la población joven.

Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, resaltó que “el informe de la Comisión destaca la necesidad de afrontar uno de los puntos más débiles en la mayoría de los países de la región, que es el control de la venta de drogas a través de internet”.

Respecto a la reducción de la oferta, el informe señala que durante el período 2006-2008, “el total de laboratorios para la producción de drogas ilícitas destruidos asciende a 37.900, de los cuales, más de 27.000 correspondieron a drogas de origen orgánico (principalmente cocaína) y más de 10.000 correspondieron a drogas sintéticas (principalmente metanfetaminas)”.

El MEM es un instrumento para la medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados miembros de la CICAD.

XS
SM
MD
LG