Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Bolivia “fracasan” en lucha antidrogas

  • Voz de América - Redacción

Bolivia es uno de los mayores productores de coca en el mundo, mientras que Venezuela es refugio de los cárteles de drogas.

Bolivia es uno de los mayores productores de coca en el mundo, mientras que Venezuela es refugio de los cárteles de drogas.

El gobierno estadounidense identificó tres países en donde los traficantes de droga han encontrado su refugio debido a la poca resistencia que encuentran.

Estados Unidos, identificó a veintidós países que se han convertido en la ruta preferida de los traficantes de drogas en todo el mundo.

No obstante, la situación de tres naciones, Venezuela, Bolivia y Birmania, preocupa particularmente al gobierno estadounidense, debido al incremento en las actividades ilícitas por parte de cárteles de drogas en esos territorios.

Los pocos esfuerzos antinarcóticos de los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, además de Birmania, “afectan significativamente a Estados Unidos”, asegura el departamento de Estado en un comunicado.

“De los veintidós países identificados, el presidente (Barack Obama) ha determinado que tres países, Bolivia, Birmania y Venezuela “fracasaron de forma manifiesta”, durante los últimos 12 meses, en sus esfuerzos por cumplir las obligaciones que han contraído en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales”, informó la oficina de prensa del Departamento de Estado.

Cuando un país en la lista no cumple con sus obligaciones bajo los acuerdos y convenciones internacionales antinarcóticos, y entra en la categoría de “fracaso demostrado” el gobierno estadounidense puede aplicar sanciones.

Mientras que Obama resaltó en el informe el apoyo a las acciones antinarcóticos en Colombia y Guatemala, lo cual derivó en el decomiso de 379 kilogramos de heroína en el primer país en 2013.

También se destaca el esfuerzo de México en materia de decomisos de heroína en la frontera común, los cuales aumentaron 324 por ciento entre 2009 y 2013.

Afganistán se mantiene como el mayor cultivador de opio en el mundo con un incremento en producción de 180 mil hectáreas en 2012 a 198 mil en 2013.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG