Enlaces para accesibilidad

ONU: casi 19,7 millones de personas consumen drogas

  • Voz de América - Redacción

La ONU advierte que las mujeres pueden desatar una crónica adicción a las drogas por el uso indebido de tranquilizantes y sedantes.

La ONU advierte que las mujeres pueden desatar una crónica adicción a las drogas por el uso indebido de tranquilizantes y sedantes.

Un informe del organismo sobre drogas señala que al menos 200.000 personas mueren al año por causas relacionadas a este flagelo.

La Organización de las Naciones Unidas asegura a través de su informe que la producción de coca en el mundo ha disminuido, debido a los programas de erradicación de los cultivos de esta planta que se han implementado en varios países, pero se ha registrado un aumento de las drogas sintéticas.

El informe señala que entre los años 2001 y 2010, los cultivos de coca en Colombia se redujeron de 144.800 a 62.000 hectáreas, para el 2010. Un 18% de la producción mundial. No obstante, en Suramérica se registró un aumento en Bolivia y Perú.

"La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas", explica la ONU en su informe.

Yuri Fedótov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDD), aseguró que se ha registrado un aumento en la producción de Opio en Afganistán. En el 2011 pasó de 3.600 toneladas a 5800, más de la mitad de la fabricación mundial de esta droga, cuya cifra anual es de 7.000 toneladas, mientras que en Europa y Estados Unidos no registró ningún aumento.

El informe señaló que la droga que más se consume en el mundo es el cannabis con entre 119 millones y 224 millones de personas, donde Europa es el mayor consumidor. Asimismo se registró un aumento en la producción de metanfetamina entre el 2008 y 2010, junto con el éxtasis, cuyos consumidores van de los 10 a los 28 millones de personas.

Los expertos también advirtieron que en Brasil se puede presentar un aumento en el consumo de drogas y alertaron sobre el crecimiento en el mercado de la cocaína en América del Sur.

"A la luz de ciertos datos, se observa una expansión del mercado de cocaína, en particular de la cocaína "crack", en algunos países de América del Sur", sostiene el informe.

La ONU estima que el número de consumidores drogas, oscila entre los 13,3 millones a 19,7 millones de personas, es decir, entre el 0,3 % y el 0,4 % de la población adulta mundial. En América Latina y América del Sur, estas cifras están entre 2,6 millones y 2,9 millones.

Frente a esta situación, el organismo sostiene que se requieren de $200.000 millones a $250.000 millones de dólares (entre un 0,3 % y un 0,4 % del PIB mundial), para costear todos los tratamientos de droga en el mundo.
XS
SM
MD
LG