Enlaces para accesibilidad

Más de la mitad de la droga de Colombia sale a través de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

William Brownsfield asegura que la cooperación entre Colombia y sus vecinos es vital para aminorar el tráfico de drogas.

William Brownsfield asegura que la cooperación entre Colombia y sus vecinos es vital para aminorar el tráfico de drogas.

“Por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos”, dice William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcóticos de EE.UU.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, William Brownfield, dijo al diario colombiano El Tiempo que más de la mitad de la droga producida en Colombia pasa por Venezuela.

“Por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos”, dijo Brownfield quien estuvo en Colombia como parte de un comité estadounidense que trabaja para combatir el problema.

Brownfield aseguró que el cultivo de coca en Colombia ha subido en los dos últimos años, algo que vincula directamente con el aumento del consumo en Estados Unidos, y que prevé que seguirá al alza en 2015.

"Las cifras nuestras sugieren que el aumento del consumo dentro de los Estados Unidos comenzó probablemente hace un par de años, y hay sincronización entre el aumento de cultivo, de producción y de consumo allí", afirmó.

El funcionario estadounidense se mostró optimista con las consecuencias que tendrá en la reducción del narcotráfico la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevista para el próximo año, pese a que Estados Unidos considera a las FARC como una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo.

"Cuando se habla de narcotráfico, de cocaína, hay que incluir a las FARC en el grupo de los 10 primeros, quizá de los 5 primeros en todo el mundo", dijo.

El secretario prevé que parte de la solución al problema de la droga está en “más colaboración y coordinación internacional entre Colombia y México, entre Colombia y América Central, Colombia y sus vecinos caribeños. Colombia y su vecino (Venezuela), que es tan complicado en muchos aspectos y por supuesto Colombia y los Estados Unidos”, dijo.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG