Enlaces para accesibilidad

Permiso a dreamer de volver a EE.UU.


Darío Guerrero nació en México y se mudó con su familia a California cuando tenía dos años.
Darío Guerrero nació en México y se mudó con su familia a California cuando tenía dos años.

Un estudiante de Harvard que buscó tratamiento para su madre enferma de cáncer en México recibió una exención condicional.

Un estudiante de Harvard que se quedó varado en México durante meses tras haber violado las normas de inmigración podrá volver finalmente a Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense había informado que Darío Guerrero Meneses, un inmigrante indocumentado, se deportó solo al cruzar la frontera sin permiso para acompañar a su madre enferma de cáncer a clínicas en México para someterla a tratamientos alternativos.

Su madre murió en agosto, y la agencia negó a Guerrero autorización para regresar a California.

El martes, The Associated Press publicó un reportaje con su historia, y tras ello Guerrero recibió su respuesta: en una carta de dos páginas a su abogado, la agencia migratoria estadounidense informó la aprobación de una exención condicional de dos años para Guerrero; es decir, puede volver sin temor a ser deportado.

"Se siente bien", dijo Guerrero al conocer la noticia. "Estoy emocionado de finalmente regresar a mi vida".

La exención es temporal. No le brinda residencia legal ni un mecanismo para naturalizarse. Su abogado Alan Klein informó que Guerrero regresará a EE.UU. a la brevedad.

Guerrero nació en México y se mudó con su familia a California cuando tenía dos años. El gobierno de Barack Obama le concedió a él y a cientos de miles de otros inmigrantes jóvenes un indulto que les permitía evitar ser deportados hace dos años.

Pero estas personas no pueden salir de Estados Unidos si el gobierno no lo aprueba. Y la madre de Guerrero estaba muriendo de cáncer.

"Mi madre tuvo muchos altibajos", dijo el muchacho. "La decisión final de salir fue tomada a las carreras".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG