Enlaces para accesibilidad

Estudio: dos de cada tres adultos son analfabetos financieros


En EE.UU. la encuesta arrojó que el 57 por ciento de las personas pasaron el examen sobre conocimientos financieros llegando a ocupar la posición 14 en el ranking.
En EE.UU. la encuesta arrojó que el 57 por ciento de las personas pasaron el examen sobre conocimientos financieros llegando a ocupar la posición 14 en el ranking.

Dos de cada tres adultos en el mundo son analfabetos financieros, de acuerdo con un reporte publicado por el Banco Mundial y la Universidad George Washington.

La encuesta de Gallup de 2014 realizada a 150.000 personas en 148 naciones pidió a las personas que respondieran preguntas acerca de los riesgos, la inflación y el interés compuesto.

Investigadores del Banco Mundial y la Universidad George Washington analizaron la información, y encontraron que la mayoría de personas respondieron equivocadamente a las preguntas en más de uno de los cuatro temas. Los hombres en general obtuvieron resultados ligeramente mejores que las mujeres.

El estudio es llamado “S&P Global FinLit Survey” y sus autores lo describen como la más grande y exhaustiva medida mundial de conocimiento financiero hasta la fecha.

Los encuestados en los países escandinavos fueron los mejores del mundo con ceca de siete de 10 personas que obtuvieron en su mayoría respuestas correctas. Al final de la lista vienen Yemen, Albania, y Afganistán donde solo una en siete personas aprobó el examen.

Los residentes de Estados Unidos consiguieron un poco impresionante puesto 14 en el ranking, con solo 57 por ciento de las personas pasando el examen. Interés compuesto fue el tema que causó mayores problemas para los americanos.

Informacion “Preocupante”

La doctora Anna Maria Lusardi, del Centro de Excelencia de Educación Financiera Global de la Universidad George Washington, dijo que el reporte es "preocupante" porque muestra una ignorancia “penetrante” en un tiempo en que muchos países están entregando más responsabilidades financieras a los individuos.

Ella dijo que muchas personas están llamadas a evaluar los méritos de los productos financieros más complejos y pueden carecer de las habilidades necesarias para tomar decisiones acertadas.

En una entrevista a la VOA, la Profesora Lusardi dice que las personas que carecen de habilidades financieras son menos propensos a planear para el futuro y ahorrar dinero. Ellos también son más propensos a tomar créditos de alto costos, y a tener problemas con sus deudas. El resultado podría ser un nivel más bajo de bienestar para muchas personas.

También afirma que la ignorancia financiera puede hacer daño a muchos países haciendo a los votantes menos capaces de entender las consecuencias económicas de las propuestas sobre políticas fiscales.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG