Enlaces para accesibilidad

Dos millones de personas huyen de Siria

  • Lisa Schlein

Campo de refugiados sirios en las afueras de Arbil, en la región kurdistán de Irak.

Campo de refugiados sirios en las afueras de Arbil, en la región kurdistán de Irak.

La ONU afirma que la guerra civil produce entre 5 y 6 mil mujeres, niños y hombres que cruzan la frontera huyendo de ese país cada día.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dijo este martes que más de dos millones de sirios han huido de su país por la guerra civil, la mitad de los cuales son niños en su mayoría menores de 11 años.

La agencia dijo estar planeando para la posibilidad de que haya 3,5 millones refugiados para el fin del año.

Antonio Guerrez, vocero de la ACNUR, afirmó que entre 5 y 6 mil mujeres, niños y hombres cruzan la frontera huyendo del país cada día.

“Si uno ve el reciente endurecimiento del conflicto, lo que es devastador es que el primer millón de sirios huyó durante dos años”, dijo. “El segundo millón salió de Siria en los últimos seis meses”.

Además de los dos millones de refugiados sirios, la ACNUR estima que varios cientos de miles de personas todavía no se han registrado como refugiados y no han sido contados en las estadísticas oficiales. Adicionalmente la ONU reporta más de cuatro millones de personas desplazadas dentro de Siria.

La mayoría de los refugiados sirios –un 97% de ellos—han ido a países vecinos, incluyendo Jordania, el Líbano, Turquía e Irak, donde los gobiernos han tenido que hacer frente a cientos de miles de personas necesitadas.

Las Naciones Unidas dicen que muchos de los refugiados sirios están saliendo del país con poco más que la ropa puesta y que la mitad de ellos son niños.

La ONU ha apelado a la ayuda internacional, pero indicó este martes que solo ha recibido el 47% del dinero requerido para las necesidades básicas de los refugiados.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG