Enlaces para accesibilidad

Clinton y Trump responden preguntas a veteranos y militares activos


Hillary Clinton habló primero en el foro televisado de NBC, Donald Trump lo hizo media hora después.
Hillary Clinton habló primero en el foro televisado de NBC, Donald Trump lo hizo media hora después.

La candidata demócrata prometió usar la fuerza solo como última opción si llega a la presidencia. Trump dijo estar preparado para asumir el mando del país.

Hillary Clinton dijo que la característica más importante de un comandante en jefe es “la firmeza, combinada con la fortaleza, para poder tomar decisiones difíciles”.

Clinton hizo la afirmación durante un foro de la cadena de televisión NBC, realizado en el interior del portaaviones Intrépido, una nave de guerra estadounidense retirada de servicio activo y ahora anclada en Nueva York.

La nominada demócrata junto con su rival republicano Donald Trump respondieron por separado preguntas sobre seguridad nacional, presentadas por una audiencia compuesta principalmente por veteranos y efectivos militares en servicio activo.

El moderador del evento fue el periodista y presentador de la televisora, Matt Lauer.

Clinton admitió que fue un error haber usado servidores privados de correo electrónico durante el tiempo que fue Secretaria de Estado, pero aclaró que eso no la descalifica para ser presidenta. “No hay evidencia de que mi sistema fue infiltrado”, dijo.

Agregó que sabe cuándo un material es clasificado porque está claramente marcado. “Lo que aquí tenemos es el uso de un sistema no clasificado por parte de cientos de personas en nuestro gobierno para enviar información que no estaba marcada”, explicó.

“Yo comuniqué sobre material clasificado en un sistema totalmente separado. Lo tomo muy seriamente”, afirmó, “siempre lo he hecho y siempre lo haré.

La nominada presidencial demócrata también dijo que considerada la fuerza “como última opción, no la primera”, en respuesta a si puede esperarse que continúe su “agresiva política exterior”.

Clinton defendió su posición de no estar de acuerdo ahora con la guerra en Irak porque cree que fue equivocada y por tanto su voto de apoyo también, y sobre la decisión de atacar a Libia dijo que si no se lo hacía se hubiera convertido en otra Siria.

Sin embargo, prometió ser “muy cuidadosa” al tomar las decisivas decisiones como presidente y comandante en jefe que impliquen enviar hombres y mujeres estadounidenses a la guerra.

Sobre la agencia de Veteranos de EE.UU., Clinton dijo que las críticas a la institución cree que son peores de lo que es la realidad. Dijo que no permitirá que se privatice la agencia, algo que apoya Donald Trump, porque considera que “sería desastroso para los veteranos militares”.

Prometió tener reuniones semanales sobre los veteranos y proveer ayuda para combatir el suicidio entre los militares.

Sobre el Estado Islámico o ISIS, Clinton dijo que hará todo lo posible para evitar un ataque terrorista en territorio estadounidense y señaló la necesidad de un “incremento de inteligencia”, en donde se mejore la recolección, análisis y distribución más rápida de la información.

Donald Trump durante el foro sobre seguridad nacional organizado por NBC.
Donald Trump durante el foro sobre seguridad nacional organizado por NBC.

Donald Trump, quien habló después de Clinton, dijo que los generales bajo Barack Obama y su rival no han tenido éxito en la lucha contra ISIS. “Han sido reducidos a escombros, han sido reducidos de tal modo que son una vergüenza para el país”.

En una de las respuestas más controversiales de Trump, sobre ISIS e Irak., el multimillonario pronosticó que Irán va a asumir control de Irak, "algo que ya está haciendo", aseguró, antes de añadir: “Si nos vamos a ir, tomemos el petróleo. Si hubiéramos tomado el petróleo, no habría ISIS”.

Trump dijo que ISIS se formó con el poder y la riqueza de ese petróleo, y lamentó la pérdida de “las ganancias” de los triunfadores en conflictos.

Sobre los informes de seguridad recibidos de la Casa Blanca dijo que le han llevado a pensar que el presidente Barack Obama no sigue lo que dicen los expertos y la información de inteligencia.

Trump no dio detalles de su promesa de dar 30 días a los generales de la nación para que le presenten un plan para derrotar a ISIS, reiterando que no quiere darlo a conocer porque “tiene una sustancial oportunidad de ganar”.

Indicó también que “absolutamente” consideraría “como una circunstancia muy especial” una manera de que indocumentados sirvan en las fuerzas armadas para alcanzar la ciudadanía.

El candidato republicano, atribuyó los suicidios entre militares al pésimo servicio de la agencia de veteranos, la cual prometió hacer más eficiente y si eso no resulta, privatizarla.

Trump concluyó su intervención comentando el problema de las violaciones a las mujeres en las fuerzas armadas del país. Al preguntársele sobre un tuít de 2013 en el que dijo “¿Qué esperan esos genios cuando ponen a hombres y mujeres juntos?”, dijo que se trata de un problema masivo “que vamos a responder con firmeza”, pero no dio detalles.

El primer debate oficial entre Trump y Clinton está previsto para el 26 de septiembre.

XS
SM
MD
LG