Enlaces para accesibilidad

Trump reaviva polémica sobre armas nucleares

  • Voz de América - Redacción

Donald Trump ha acusdado de "oportunistas" a Tokio y Seúl por pagar a Washington demasiado poco por su contribución a la paz en Asia.

Donald Trump ha acusdado de "oportunistas" a Tokio y Seúl por pagar a Washington demasiado poco por su contribución a la paz en Asia.

En entrevista con el New York Times Donald Trump sugirió que Japón y Corea del Sur desarrollen sus propias armas nucleares.

Donald Trump, favorito para la nominación presidencial por el Partido Republicano, no está ganando muchos amigos ente los aliados claves de Estados Unidos en Asia después de criticar sus contribuciones a la seguridad regional y sugerir que desarrollen sus propios arsenales nucleares.

En una entrevista con el New York Times, Trump hizo un llamado a una completa reevaluación de los pactos de seguridad estadounidenses de larga data con Japón y Corea del Sur.

En el pasado Trump ha criticado a ambos aliados asiáticos como “oportunistas” por pagar a Washington demasiado poco por contribuir con 50.000 soldados en Japón y 28.500 en Corea del Sur para mantener la paz y la seguridad.

Trump indicó al Times que Estados Unidos no puede seguir perdiendo vastas cantidades de millones de dólares para apoyar la paz y la seguridad en Asia y que él también consideraría retirar las tropas si Tokio y Seúl no acuerdan aumentar los reembolsos de seguridad a Washington.

El favorito para la nominación presidencial republicana dijo que estaría abierto a permitir que Japón y Corea del Sur fabriquen armas nucleares para defenderse de la potencial amenaza de Corea del Norte y China, agregando que “si Estados Unidos sigue en este camino, su actual camino de debilidad, van a querer tener eso de todas formas”.

XS
SM
MD
LG