Enlaces para accesibilidad

El presidente electo de R.Dominicana


El presidente electo

Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un economista de 60 años, casado desde 1987 con la psicóloga Cándida Montilla, con quien tiene tres hijas.

Medina nació el 10 de noviembre de 1951 en el pueblo rural de Arroyo Cano, 215 kilómetros al oeste de Santo Domingo y es el mayor de ocho hijos.

En 1973 se unió al ex presidente Juan Bosch para dejar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y en 1980 ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo donde cuatro años después se licenció en Economía.

Fue electo diputado por el PLD durante tres periodos consecutivos de 1986 a 1996 y presidió la cámara baja entre 1994 y 1995. También se desempeñó en dos ocasiones como jefe de campaña del actual presidente Leonel Fernández.

En dos de los tres mandatos de Fernández, fue secretario de la presidencia, y en 2000 fue candidato por el PLD pero fue derrotado por su oponente Hipólito Mejía, del PRD.

A fines de 2006 dejó su cargo como secretario de la presidencia para postularse como precandidato por el PLD a los comicios de 2008, pero fue derrotado en las primarias del partido por Fernández.

Cuando éste anunció en marzo del año pasado que no aspiraría a la reelección, Medina ganó las primarias y designó a la primera dama Margarita Cedeño como su compañera de boleta, con lo que el presidente Fernández respaldó de lleno su candidatura.

Medina ha prometido reformar la educación, luchar contra la creciente desigualdad social, y continuar con la política del saliente mandatario de hacer inversiones millonarias en infraestructura, que según datos oficiales durante el gobierno de Fernández alcanzaron los $2.600 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG