Enlaces para accesibilidad

En grandes empresas el dólar reemplaza el bolívar

  • Voz de América - Redacción

A pesar de la retórica antiestadounidense del gobierno de Venezuela, el dólar podría ser su única salvación en momentos en que su economía se desploma.

A pesar de la retórica antiestadounidense del gobierno de Venezuela, el dólar podría ser su única salvación en momentos en que su economía se desploma.

Tras la devaluación del bolívar, multinacionales en Venezuela logran acuerdo que permite el uso exclusivo del dólar.

Si quiere comprar una camioneta Ford en Valencia, o tomar un vuelo de Caracas a Miami con American Airlines, todavía puede. Aunque desde hace unos días, no podrá hacerlo con bolívares sino, con dólares estadounidenses.

La empresa Ford, que había sufrido una caída del 90 por ciento en producción debido a que no tenía los dólares necesarios para importar partes; y las aerolíneas extranjeras, que se vieron afectadas cuando el gobierno se negó a dejarlas convertir y repatriar casi $4.000 millones de dólares retenidos en el país, han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades para vender sus productos en dólares estadounidenses.

Se trata de una situación incómoda para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mientras que con frecuencia el mandatario hace un llamado para "sacar a los gringos" del país, o dice que la especulación de la moneda es un arma política, algunos analistas creen que la dolarización limitada es la única manera de evitar que las multinacionales se vayan de Venezuela, como pasó con Clorox en 2014.

Según el economista Steven Hanke, quien aconseja a gobiernos atravesando crisis monetarias, remplazar al bolívar con el dólar frenaría la inflación en Venezuela, casi de inmediato.

Es una inflación tan rápida que hasta afecta a los cajeros automáticos. Mientras que unos compradores se ven limitados por los límites para retirar dinero, en muchos casos equivalentes a tan sólo $1.50 dólares por transacción, otros prefieren evitar el uso del efectivo, ya que si optan por usar sus tarjetas de crédito, pueden pagar por las compras después cuando, gracias a la inflación, su dólar valdrá más.

Pero para los que apoyan al gobierno socialista, aceptar el dólar como moneda nacional sería rendirse a lo que su líder Hugo Chávez solía llamar la "dictadura del dólar".

Aunque para otros como Gerardo Troya, el líder de sindicato de la fábrica Ford, el dólar ya está salvando trabajos. Troya incluso propone una idea adicional – recibir su sueldo de ocho dólares por día, en la moneda estadounidense.

Con información de la agencia de noticias AP

XS
SM
MD
LG