Enlaces para accesibilidad

Los vaivenes del dólar

  • Voz de América - Redacción

En otras economías ha sucedido lo contrario. El dólar se ha valorizado a medida que los inversionistas salen de los mercados emergentes.

El dólar estadounidense, principal moneda del mundo durante largo tiempo, se ha estado debilitando frente a algunas monedas como un reflejo de las dudas de los inversionistas en la tambaleante economía de Estados Unidos.

Con la decisión de Standard & Poor’s de bajar su calificación de crédito la semana pasada, los inversionistas ahora están buscando otras monedas, especialmente el yen japonés y el franco suizo, como posiblemente más seguras en tiempos de incertidumbre económica.

Como resultado, el dólar ha estado perdiendo valor en días recientes frente al yen y al franco, aun cuando los gobiernos de Japón y de Suiza están preocupados de que sus monedas se están sobrevaluando, lo que daña la venta de productos de sus países en los mercados internacionales.

El dólar se valoriza en otras economías

En otras economías ha sucedido lo contrario. El dólar se ha valorizado a medida que los inversionistas salen de los mercados emergentes para posicionarse en activos seguros como el dólar, el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU., aunque esto resulte paradójico después de que Standard & Poor’s bajara la calificación de la deuda estadounidense.

En países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay, el dólar se ha apreciado en mayor o menor medida. “En esos países el dólar es visto como mucho más seguro por los inversores, que intentan ir hacia esa moneda para resguardarse de los posibles impactos”, explicó a la Voz de América la economista uruguaya Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mordecki consideró que el alza del dólar en estos países un fenómeno de corto plazo. “Es un movimiento producto de esta inestabilidad, el inversor más especulador está sacando rápidamente el dinero”, explicó. “Son capitales de muy corto plazo que entran y salen de los países y desestabilizan las monedas. De la misma forma que se venia apreciando el peso (uruguayo), ahora esa reversión es muy rápida”.

XS
SM
MD
LG