Enlaces para accesibilidad

Documentos falsos para visas


Las investigaciones de las autoridades revelaron que más de 70 personas utilizaron los servicios del grupo para pedir visa para Estados Unidos.
Las investigaciones de las autoridades revelaron que más de 70 personas utilizaron los servicios del grupo para pedir visa para Estados Unidos.

Los detenidos operaban en el sureño estado brasileño de Santa Catarina.

Una banda compuesta por cuatro hombres y liderada por un empresario llamado José de Oliveira, más conocido como “Zé”, fue detenida este martes 29 de marzo de 2011 en la región de Criciúma, en el sureño estado de Santa Catarina, en Brasil, acusados de falsificar documentos para ser presentados en la embajada y los consulados de Estados Unidos, para tramitar visas.

La llamada “Operación Inmigración”, según informa la embajada de Estados Unidos en Brasil, fue el resultado de un trabajo conjunto de la policía de Criciúma y del grupo de actuación especial de Combate al Crimen Organizado del estado de Sao Paulo (Gaeco), del Ministerio Público (la fiscalía) de Criciúma y el departamento de Combate al Fraude del Consulado de Estados Unidos en Brasil.

La banda ofrecía documentos falsos para tramitar visas para Estados Unidos y Canadá desde 2005, así como pasaportes brasileños e italianos falsos.

El precio promedio que cobraban por los documentos falsos era de R$5.000 reales brasileños (unos $3.000 dólares) y por un pasaporte falso, R$10.000 reales (unos 6 mil dólares).

Tres de los cuatro integrantes de la pandilla ya había sido detenidos y condenados por el mismo crimen en 2005, en una operación llevada a cabo por la policía federal de Santa Catarina, que había sido llamada “Bye Bye Brasil”.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que más de 70 personas utilizaron los servicios del grupo para pedir visa para Estados Unidos, y la embajada reconoció que algunas de esas personas consiguieron entrar al país y residen en Estados Unidos.

El comunicado de la embajada señaló que la investigación que permitió capturar a los integrantes de la banda se inició después de recibir documentos falsos de personas que solicitaron visa en la sede diplomática de Brasilia.

Solo en 2010 fueron detenidas 36 personas por su vinculación con documentos falsos utilizados para solicitar visa en el consulado estadounidense de Sao Paulo.

XS
SM
MD
LG