Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Disminuyen las opciones para viajar en avión

  • Voz de América - Redacción

La gran mayoría de los vuelos locales son cubiertos por sólo cinco aerolíneas: American, Delta, Southwest, United y US Airways.

La gran mayoría de los vuelos locales son cubiertos por sólo cinco aerolíneas: American, Delta, Southwest, United y US Airways.

Menos aerolíneas, menos vuelos a ciudades pequeñas y más costos por concepto de equipaje: ése es el panorama para viajes aéreos en Estados Unidos, según un reporte del gobierno.

El alto precio de los combustibles y el debilitamiento de la economía ha llevado a las líneas aéreas a tomar una serie de decisiones que hacen más estrecha la oferta disponible para viajar en avión.

Las aerolíneas que cubren la gran mayoría de los vuelos nacionales se han reducido a la mitad y actualmente son cinco: American, Delta, Southwest, United y US Airways, según señala el reporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Y es posible que US Airways y American se fusionen, lo que disminuiría las principales opciones a cuatro.

Otras aerolíneas menores del país cubren, en su conjunto, solamente el 15% del tráfico total de vuelos de pasajeros.

Hace doce años, en cambio, había 12 grandes aerolíneas estadounidenses que cubrían el 90% de los vuelos domésticos.

En el año 2000, el combustible representaba un 10% de los gastos de las aerolíneas, pero en 2008 llegaron a un récord del 40% y, el año pasado, representaban un 35%.

Así, las aerolíneas han intentado reducir los costos eliminando viajes menos rentables a ciudades pequeñas. Entre junio de 2007 y junio de 2012, disminuyeron los vuelos domésticos en un 14%, según indica el reporte.

Como resultado, hay menos asientos vacíos disponibles y, por lo tanto, los precios han aumentado. La menos cantidad de vuelos también ha tenido como efecto menos cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Desde 2008, las aerolíneas han complementado el costo de sus boletos aumentando los cargos por servicios que antes solían ser gratis. Los cargos por concepto de equipaje han contribuido con $2,7 mil millones de dólares adicionales a las rentas de las aerolíneas.

Estas medidas han llevado a que las aerolíneas nuevamente sean rentables, tras años de números rojos.
XS
SM
MD
LG