Enlaces para accesibilidad

Se reduce a la mitad ingreso de niños solos

  • Voz de América - Redacción

Según la patrulla fronteriza hay días que el número de menores solos que ingresan por la frontera asciende a 100, de más de 300 que se reportó el pasado mes de junio.

Según la patrulla fronteriza hay días que el número de menores solos que ingresan por la frontera asciende a 100, de más de 300 que se reportó el pasado mes de junio.

Según datos preliminares de la patrulla fronteriza en junio ingresaban en promedio 355 menores sin compañía adulta y ahora la cifra se redujo a 150 durante las dos primeras semanas de julio.

La oficina de la patrulla fronteriza y aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el número de niños detenidos en la frontera se redujo a la mitad de junio para julio.

Si el pasado mes de junio se reportaban en promedio la aprehensión de 355 menores a diario que viajaban sin compañía adulta, ahora esa cifra ha disminuido a 150 en promedio durante las dos primeras semanas de julio, incluso se han registrado días en que las detenciones diarias solo llegaban a 100.

Para analizar las nuevas cifras y la respuesta a la crisis que está implementado el gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca con el presidente del Consejo de Seguridad Nacional.

Las autoridades coincidieron en que seguirán trabajando agresivamente a ambos lados de la frontera para detener la inmigración ilegal, esfuerzos que incluyen una sostenida cooperación con los presidentes de Centroamérica, quienes estarán de visita en Washington para reunirse con Obama.

Asimismo resaltaron la importancia de proveer el cuidado necesario a las personas aprehendidas en la frontera mientras se combaten las raíces del problema y la necesidad de asignar los recursos adicionales solicitados al Congreso para poner en marcha nuevos programas y fortalecer los mecanismos y operaciones existentes.

Por su parte la Casa Blanca aclaró que la disminución de menores que intentan cruzar la frontera y de adultos acompañados por niños no puede ser atribuido a algún factor en específico, pero “creemos que la respuesta del gobierno y los esfuerzos para trabajar con los presidentes de Centroamérica para publicar los peligros del viaje y reforzar que los migrantes detenidos son enviados de regreso a sus países según lo estipula la ley han jugado su papel”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También mencionó que los fondos solicitados al Congreso para seguir combatiendo este alto flujo de migrantes que ingresan por el valle de Río Grande son sumamente necesarios para aliviar la crisis y “asegurarnos que no nos veamos en la misma situación en el futuro”.

XS
SM
MD
LG