Enlaces para accesibilidad

Disfraz de Halloween ofende a hispanos


El disfraz "Sexy illegal alien" aún se vende en algunos sitios de Internet.
El disfraz "Sexy illegal alien" aún se vende en algunos sitios de Internet.

Un disfraz que representa a un inmigrante indocumentado con cara de extraterrestre ha causado controversia.

Un controversial disfraz de Halloween ha ofendido a muchos en la comunidad hispana de Estados Unidos porque representa a lo que en inglés es llamado un “illegal alien”.

Usada en temas de inmigración, la palabra “alien” significa extranjero, o inmigrante. El término “ilegal alien” es usado por el gobierno estadounidense cuando se distingue a los inmigrantes “ilegales” o sin documentos, de los “aliens” o extranjeros “legales”. Pero la palabra “alien” también puede significar extraterrestre, y varios grupos pro-inmigrantes han protestado el uso de la palabra por años.

El disfraz consiste de una máscara de un extraterrestre y un traje de prisionero color naranja que dice “ilegal alien”. El disfraz incluye un accesorio: una llamada tarjeta verde, o tarjeta de residencia legal.

Disfraz de Halloween ofende a hispanos
Disfraz de Halloween ofende a hispanos

¿Gracioso u ofensivo?
La Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) exigió que tiendas nacionales como Target y Wal-Mart, así como sitios de Internet como eBay y Amazon, detuvieran la venta del disfraz en cuestión.Target, Wal-Mart y otros sitios detuvieron las ventas del disfraz, pero hay otros disfraces basados en el mismo concepto que algunos sitios de Internet aún están ofreciendo.

Por ejemplo, hay una máscara de una cara de extraterrestre con bigote grande y gorro de béisbol. También hay un disfraz llamado “Sexy illegal alien” que consiste de un traje plateado para mujer, un sombrero, un poncho de plástico, lentes con forma de ojos de la imagen de un extraterrestre y esposas.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, comentó en una entrevista de radio que ésto del disfraz es preocupante para los hispanos en este país porque “perpetúa estereotipos muy negativos de nuestra comunidad”.

Una de las razones por la que grupos pro-inmigrantes se oponen al uso del término “alien” es que deshumaniza a los inmigrantes, y un disfraz que no sólo promueve el uso del término, sino que lo asocia con un criminal al incluir un traje de prisionero no debería de estar a la venta, han dicho varios consumidores.

“Éste disfraz es completamente de mal gusto y busca crear humor a costas de alguien. Estados Unidos no debería de estar orgulloso de su manera de lidiar con los inmigrantes”, escribió un consumidor que se identificó como Alison Hunt en el sitio amazon.com.

Por otro lado, otro consumidor de Amazon, comentó que se le hizo “comiquísimo”.

“Espero ver este disfraz en mi fiesta de Halloween. Creo que la gente se está molestando por algo que no tiene relación o indicación de que son 'comentarios racistas'. Él es un 'alien', es ilegal y tiene una tarjeta verde. 'Y qué'. Probablemente una idea barata que sería comiquísima en las fiestas”, escribió quien se identificó como George T. Chambers.

Según otros medios de comunicación, Chambers no está solo pues algunos líderes de grupos anti-inmigración ilegal han expresado que las organizaciones que se están quejando de los disfraces están exagerando y que en realidad el disfraz es gracioso.

XS
SM
MD
LG