Enlaces para accesibilidad

Cable diplomático "señal de que se necesita nueva política en Siria"

  • Voz de América - Redacción

El exembajador Robert Ford dijo a la VOA que no cree que el presidente Barack Obama va a hacer cambios drásticos a su política sobre Siria, estando tan cerca de terminar su mandato.

El exembajador Robert Ford dijo a la VOA que no cree que el presidente Barack Obama va a hacer cambios drásticos a su política sobre Siria, estando tan cerca de terminar su mandato.

Para el exdiplomático, los funcionarios responsables de aplicar las políticas en el terreno no creen que pueden lograr los objetivos siguiendo la política actual.

Un exembajador de EE.UU. en Siria dice que es altamente inusual e incluso extraordinario que 51 diplomáticos del Departamento de Estado firmen un memorando interno en el que critican la política de la nación sobre Siria.

Robert Ford, quien sirvió como embajador hasta 2014, conversó con la Voz de América después de que el New York Times informó sobre un cable de un "Canal de Disensión" interno, en el que los diplomáticos exhortan a lanzar ataques aéreos contra el gobierno sirio.

El llamado contrasta abiertamente con la actual política de Estados Unidos, enfocada principalmente en ayudar a los rebeldes con la esperanza de expulsar al Estado Islámico y apoyar esfuerzos diplomáticos para una transición política en Siria.

"En mi experiencia desde 1985 en el Departamento de Estado, nunca escuché de mensajes de Canales de Disensión que tuvieran 10 firmas, mucho menos 50", dijo Ford.

Para el exdiplomático, el alto número de firmas es señal de que los funcionarios responsables de implementar las políticas en el terreno, que presionan por una solución negociada y lidian con la crisis de refugiados en Siria, no creen que pueden lograr los objetivos siguiendo la política actual.

"Ellos advierten que de la manera cómo se están haciendo (las cosas) ahora, nunca se va a tener éxito y por tanto se necesita un cambio, un nuevo método", dijo Ford, quien trabaja como analista en el Middle East Institute.

El Departamento de Estado verificó la autenticidad del memorando interno, pero el vocero John Kirby declinó hablar sobre el contenido, y se limitó a decir "que se está revisando el documento".

El secretario de Estado John Kerry, de visita en Copenhague, dijo que revisará el documento a su regreso a Washington, y manifestó su apoyo al Canal de Disensión. "Estoy de acuerdo con el proceso, es excelente", indicó.

El Canal de Disensión fue creado para permitir a los empleados del Departamento de Estado expresar sus preocupaciones u ofrecer opiniones alternativas y diferentes sobre "asuntos importantes" de política exterior. Los usarios están legalmente protegidos de represalias o castigos.

El Secretario de Estado y otros altos funcionarios del Departamento que tienen acceso a los mensajes de disensión tienen un plazo de 60 días para responder.

XS
SM
MD
LG