Enlaces para accesibilidad

Discriminación impide lucha contra el SIDA

  • Voz de América - Redacción

Actualmente existen unos 35 millones de personas infectadas con VIH, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013.

Actualmente existen unos 35 millones de personas infectadas con VIH, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013.

La XX Conferencia internacional del SIDA terminó este viernes en Melbourne con un mensaje de antidiscriminación hacia las prácticas sexuales.

La XX Conferencia internacional sobre el SIDA dedicó sus últimos momentos este viernes para difundir un mensaje de antidiscriminación y criminalización de prácticas sexuales, que impiden la lucha contra la enfermedad.

Según los expertos, actualmente existen unos 35 millones de personas infectadas con VIH, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013.

“La discriminación es el caldo de cultivo para el VIH” dijo el director del Fondo Global del SIDA, Mark Dybul. “La terrible realidad es que en diversas partes del mundo, la estigmatización y la discriminación constituyen los principales obstáculos” para luchar contra la enfermedad, añadió la Premio Nobel de Medicina Françoise Barré-Sinoussi, durante la conferencia que se celebró en Melbourne.

En una declaración firmada por más de 3.800 personas y numerosas organizaciones, se subrayó la difícil situación en algunos países de los homosexuales, trabajadores del sexo, drogadictos y transexuales, entre otras personas, debido a su orientación sexual o sus prácticas sexuales.

“La discriminación arrastra a las personas a la clandestinidad y hace mucho más difícil la lucha contra la infección con el virus VIH, que sin tratamiento provoca el sida y lleva a la muerte. Exigimos el rechazo inmediato y unánime de estas prácticas discriminatorias y estigmatizantes", señaló la declaración.

La conferencia de este año acogió a unas 20 mil personas desde su inicio el día 21 de este mes. La próxima conferencia internacional sobre el sida tendrá lugar en 2016 en Durban, Sudáfrica, después de 16 años sin celebrarse en el continente africano, según dijeron los organizadores este viernes.

XS
SM
MD
LG