Enlaces para accesibilidad

Un veterano de las galaxias


El Discovery ha estado en órbita 352 días y ha rodeado la Tierra 5.628 veces.

El Discovery ha estado en órbita 352 días y ha rodeado la Tierra 5.628 veces.

En sus 39 misiones, el transbordador Discovery recorrió más de 230 millones de kilómetros y rodeó la Tierra 5.628 veces.

El transbordador Discovery llegó al Centro Espacial Kennedy en Florida en noviembre de 1983 y emprendió su primera misión en agosto de 1984.

Desde ese entonces, no se quedó con los pies en la Tierra. Con 39 vuelos, es el transbordador con más misiones espaciales de toda la flota de naves que posee la NASA, según información del organismo.

Algunas cifras que ostenta este veterano navegador de las galaxias: ha recorrido más de 230 millones de kilómetros (el equivalente a 288 viajes de ida y vuelta a la Luna); ha transportado 246 astronautas; ha estado en órbita 352 días y ha rodeado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

“Destinado a explorar los cielos en lugar de los mares”, el Discovery fue el encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble durante una misión en abril de 1990, y también realizó la segunda y tercera misión del Hubble en febrero de 1997 y diciembre de 1999, según la NASA.

En estos años de servicio, también fue el primero en albergar a un cosmonauta ruso en un transbordador y de llevar al espacio a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra a bordo del Friendship 7 en 1962, de acuerdo a información de agencias.

El nombre con el que fue bautizado, “Discovery”, tiene su razón de ser. Fue tomado de una larga tradición histórica de barcos que exploraron la Tierra en el pasado, tal como el barco que Henry Hudson utilizó para explorar la bahía de Hudson y buscar un pasaje en el noroeste del Atlántico al Pacífico, cuenta la NASA.

Otro buque bautizado con el mismo nombre fue el que utilizó el explorador británico James Cook en la década de 1770 durante sus viajes en el Pacífico Sur, “que llevaron al descubrimiento de las islas de Hawai”.

Ahora cumplirá su última misión con la frente en alto. Y lo echarán de menos. El comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) Scott Kelly dijo en un mensaje de Twitter: “El Discovery ha sido una embarcación grandiosa que ha apoyado a la ISS más que cualquier otro transbordador”.

Lea además:

Histórico regreso del Discovery

XS
SM
MD
LG