Enlaces para accesibilidad

Director de USAID defiende ZunZuneo

  • Voz de América - Redacción

Rajiv Shah, director de USAID.

Rajiv Shah, director de USAID.

Rajiv Shah fue ayudado por la posición favorable de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.

El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, defendió el programa ZunZuneo y prometió seguir cumpliendo a la gente que sufre bajo sociedades cerradas y dictaduras.

A diferencia de la forma en que fue recibido en el Senado, Shah se vió beneficiado por las preguntas benévolas de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, ante quien testificó.

A la primera pregunta de Ros-Lehtinen de si el programa era secreto, Shah contestó que no. A la segunda, sobre si USAID implementa programas similares en otras sociedades cerradas, la respuesta fue “nosotros apoyamos a la sociedad civil, sí”. Y a la tercera, de si mantendrán su compromiso de ayuda bajo las dictaduras, también contestó que “Sí”.

En realidad fue Ros-Lehtinen quien habló más.

“Contrario a lo que reportan los medios –quiso aclarar la congresista—los programas de las democracias hacia Cuba son transparentes. Son abiertos”.

“La pregunta real aquí es por qué la prensa y algunos en nuestra familia del Congreso demonizan estos programas”, remarcó la congresista.

El Zunzuneo, una red social similar a Twitter, fue promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante más de dos años, pero fue descontinuado en 2012. Un reporte de la agencia de noticias The Associated Press puso al descubierto el programa, que afirmó era secreto.

Interrogado sobre si USAID era el vehículo apropiado para llevar a cabo el Zunzuneo, Shah dijo que un reporte de la Oficina de Contraloría de Estados Unidos que revisó el manejo de la oficina los felicitó por la forma en que el programa fue ejecutado.

El martes, el senador Patrick Leahy, en una audiencia similar en el Senado, afirmó que la iniciativa “es absurda”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG