Enlaces para accesibilidad

La diplomacia de Mickey Mouse


Nueva película relata el viaje diplomático que hizo Walt Disney a América Latina en 1941.

En 1941, el famoso animador Walt Disney fue en una misión diplomática a América Latina.

El creador del Mickey Mouse y el Pato Donald se convirtió en un embajador de buena voluntad. Estados Unidos todavía no recibía el apoyo de las fuerzas aliadas y el miedo a la influencia nazi y fascista aumentaba en el país.

El presidente Franklin Roosevelt había creado una Política del Buen Vecino para mejorar las relaciones con el hemisferio y le pidieron a Disney que representara a su país. Atravesando por una huelga de animadores y la depresión de la economía a nivel mundial, Disney aceptó.

Diplomáticos con libretas de bocetos

En agosto de ese año, Disney y un equipo de sus artistas, escritores y compositores salieron en un viaje planeado para 10 semanas. El realizador cinematográfico Ted Thomas recreó este viaje en el documental, “Walt Disney y El Grupo”.

Thomas dice que Disney a sus 39 años era “energético y carismático. El animador se reunió con artistas y líderes de estado, y siempre era el mismo”.

Disney ya era muy conocido en América Latina en aquel entonces y fue recibido como un héroe. Su equipo estaba sorprendido del buen tratamiento que recibían en todas partes y los animadores estadounidenses se inspiraron por las nuevas ideas que encontraron.

La música y la gente latinoamericana inspiraron personajes como el loro fumador de tabaco brasilero, Joe Carioca, quien se presentó por primera vez en 1942 en la película animada de Disney titulada “Saludos Amigos”, que fue nominada a tres premios de la Academia en ese año.

El Grupo

Walt y El Grupo”, el documental, explica cómo Washington intentaba mostrar la buena voluntad de Estados Unidos usando el arte.

“El arte tiene un profundo poder para transformar y para influenciar como percibimos a los otros. El paso más importante para conocer al otro es iniciar un diálogo y por lo general arte y música hacen esto sin palabras”, explica Thomas, el director de la película.

Walt y El Grupo” ha sido proyectada en teatros, museos y festivales en todo Estados Unidos. La distribución comercial del DVD se inicia nacionalmente a finales de este mes de noviembre de 2010, e incluye la animación original de “Saludos Amigos”.

XS
SM
MD
LG