Enlaces para accesibilidad

120 países en reunión de los No Alineados

  • Voz de América - Redacción

Diplomáticos árabes conversan durante la reunión de países No Alineados, en Teherán, Irán, el domingo 26 de agosto de 2012.

Diplomáticos árabes conversan durante la reunión de países No Alineados, en Teherán, Irán, el domingo 26 de agosto de 2012.

Representantes de casi 120 países se encuentran en Teherán para una reunión de los No Alineados.

En la ceremonia de apertura, el domingo, el canciller iraní Ali Akbar Salehi exhortó a los líderes del movimiento a que se pronuncien contra las sanciones que occidente ha impuesto a Irán por su programa nuclear.

Salehi también urgió a los no alineados a pronunciarse contra el terrorismo, especialmente el patrocinado por el Estado, y acusó a EEUU, a Gran Bretaña, y a los servicios de inteligencia de Israel de participar en los asesinatos de cuatro científicos nucleares iraníes desde 2010.

No se sabe a ciencia cierta si el líder de Hamas, aliado de Irán, asistirá a la conferencia. Agencias de noticias iraníes informan que Ismail Haniyeh no ha sido invitado pero su despacho dice que él tiene previsto asistir.

Por su parte, el despacho de Mahmoud Abbas dio a conocer que el presidente palestino no asistirá si Haniyeh asiste al encuentro.

El Movimiento de los No Alineados es una organización de la Guerra Fría que un foro para los países que no se aliaron con EEUU ni con la Unión Soviética. Desde que la URSS se disolvió, el Movimiento ha luchado por mantener su identidad y su poder.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG