Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton inicia visita a China

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado Hillary Clinton habla durante una reunión de la ASEAN en Jakarta, Indonesia, este martes 4 de septiembre.

La secretaria de Estado Hillary Clinton habla durante una reunión de la ASEAN en Jakarta, Indonesia, este martes 4 de septiembre.

En Yakarta, su parada anterior, apoyo un plan de 6 puntos de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia sobre los reclamos territoriales entre sus miembros y China.

La secretaria de Estado Hillary Clinton viajó a Beijing este martes en la tercera parada de su gira asiática de 11 días a fin de continuar conversaciones sobre el Mar del Sur de China y otros asuntos.

En las reuniones que sostendrá con los líderes chinos, Clinton tocará temas globales como la crisis en Siria y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, temas bilaterales de cooperación y la preparación para la próxima reunión de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). Pero el tema candente será la relación entre el gigante asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés).

Antes de partir hacia China desde Yakarta, sede de la ASEAN, la jefa de la diplomacia estadounidense recomendó a sus socios presentar un frente unido ante China con respecto al manejo de los diferendos territoriales sobre el Mar de Sur de China a fin de "literalmente aplacar las aguas".

Clinton ofreció un sólido respaldo estadounidense a un plan de seis puntos refrendado regionalmente a fin de moderar las crecientes tensiones al aplicar un código de conducta para todos los que reclaman soberanía sobre las islas en disputa.

La posición pone a Estados Unidos abiertamente en desacuerdo con China, que se ha tornado cada vez más enérgica al hacer presión sobre sus reclamos territoriales con sus vecinos más pequeños y desea que los diferendos sean resueltos individualmente con cada nación, lo que da mayor poder que lidiando con todo un bloque.

"Estados Unidos tiene un interés nacional tal como lo tienen todos los países, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad, respeto por las leyes internacionales, por la libertad de navegación, por la ley comercial libre de obstáculos en el Mar del Sur de China", destacó Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el canciller indonesio Marty Natalegawa.

La secretaria de Estado permanecerá en China hasta el miércoles y luego partirá hacia Timor Oriental, Brunei y el oriente de Rusia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG