Enlaces para accesibilidad

En EE.UU. nadie ha confirmado aún denuncias contra Cabello


De acuerdo a un periódico español, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana dirigía un cartel de drogas.
De acuerdo a un periódico español, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana dirigía un cartel de drogas.

El periódico español ABC publicó el lunes un artículo en el que afirma que el ex jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, ha testificado que Cabello dirigía el Cártel de los Soles.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado la denuncia contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a quien se acusa de ser cabecilla de un grupo narcotraficante.

El periódico español ABC publicó el lunes un artículo en el que afirma que el ex jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, ha testificado que Cabello dirigía el Cártel de los Soles, el cual enviaba lanchas cargadas con toneladas de cocaína que elaboraba las FARC en Colombia hacia Estados Unidos.

Salazar, de acuerdo al periódico, se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido y su denuncia servirá para acelerar una acusación formal contra el político venezolano en una corte federal estadounidense.

Ni la corte ni las agencias de inteligencia estadounidenses han confirmado tal acusación como tampoco la presencia de Salazar en Estados Unidos, lo cual no es de extrañar pues se podría tratar de un caso de testigo protegido.

En Washington, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional de EE.UU., William Brownfield, dijo que "desde hace más de 10 años ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes".

Agregó que en ese sentido el artículo de ABC "no es incongruente con esa narrativa".

El director del periódico español, Bieito Rubido, aseguró a la cadena colombiana de televisión NTN24 que la denuncia es seria y sustentada y las fuentes para el artículo –presuntamente la inteligencia española, la CIA y la DEA— "son muy serias".

Desde Venezuela, Cabello contestó a la acusación en Twitter, donde escribió que “cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso”.

XS
SM
MD
LG