Enlaces para accesibilidad

Descubren nuevo dinosaurio emplumado

  • Voz de América - Redacción

Ilustración proporcionada por el Smithsonian del dinosaurio, apodado “pollo del infierno”.

Ilustración proporcionada por el Smithsonian del dinosaurio, apodado “pollo del infierno”.

Tenía unos 11 pies de largo, plumas en las alas y la cola y un cuello largo y delgado similar al de los avestruces. Fue identificado a partir de fragmentos de esqueletos hallados en las Dakotas.

Científicos estadounidenses de los museos Nacional Smithsonian, de Historia Natural Carnegie y de la Universidad de Utah descubrieron la existencia de un dinosaurio parecido a las aves que vivió hace 60 millones de años.

La nueva especie, denominada Anzu wyliei, fue identificada a partir de tres secciones de esqueletos hallados en Dakota del Norte y del Sur, y se le asocia a un grupo de dinosaurios mayormente conocidos por fósiles encontrados en el centro y el este de Asia.

“Durante casi cien años, la presencia del oviraptosauros en Norteamérica fue solo conocida por pequeños fragmentos óseos, y los detalles de su apariencia y biología seguían siendo un misterio”, dijo Hans-Dieter Sues, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural.

Excepto por su larga cola, da la impresión de haber sido un ave incapaz de volar, con plumas en las alas, la cola, un pico no dentado y una gran cresta en la cabeza.

Se ha podido determinar que aproximadamente tenían de largo unos 11 pies, alcanzaban unos siete de altura y pesaban unas 500 libras.

El cuello del Anzu wyliei era largo y delgado, similar al de los avestruces y la estructura de su cráneo sugiere que puede haber sido omnívoro, dijeron científicos.

El Museo Nacional de Historia Natural expondrá una muestra de dinosaurios y otros fósiles de la época en que vivió el Anzo wyliei, como parte de una exhibición temporal denominada “Los últimos dinosaurios americanos: descubriendo un mundo perdido”, que será inaugurada el 25 de noviembre próximo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG