Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca niega pago de $400 millones de rescate a Irán

  • Voz de América - Redacción

El reportero del Washington Post, Jason Rezaian (centro) fue uno de los cinco ciudadanos estadounidenses liberados en enero, por Irán, luego de que Estados Unidos devolviera $400 millones de dólares que le tenía retenido.

El reportero del Washington Post, Jason Rezaian (centro) fue uno de los cinco ciudadanos estadounidenses liberados en enero, por Irán, luego de que Estados Unidos devolviera $400 millones de dólares que le tenía retenido.

Las denuncias no son nuevas, pero tomaron nuevo aire cuando Donald Trump y otros legisladores republicanos se refirieron a ellas.

La Casa Blanca negó las denuncias republicanas de que el gobierno de Estados Unidos envió un avión cargado con $400 millones de dólares a Irán como pago de rescate para conseguir la liberación de varios estadounidenses detenidos en ese país en enero pasado.

Las denuncias no son nuevas, pero tomaron nuevo aire cuando Donald Trump y otros legisladores republicanos se refirieron a ellas, a raíz de un artículo sobre el dinero publicado en el Wall Street Journal.

“Nuestra incompetente secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue una de las que comenzó las conversaciones para dar 400 millones de dólares en efectivo a Irán. ¡Escándalo!”, escribió Trump en Twitter.

“Irán devolvió a los rehenes estadounidenses el mismo día que recibió el dinero. Eso me suena a pago de rescate”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Según la Casa Blanca, el dinero entregado era un depósito que hizo Irán para comprar equipo militar antes de la revolución islámica, en 1979, pero el equipo nunca fue entregado. Irán había demandado el regreso del dinero durante 37 años y su devolución fue parte del acuerdo nuclear.

El experto en temas de Irán, Joseph Humire, aseguró que todo indica que este fue pago fuera de lo normal y que no forma parte de los fondos que Estados Unidos congeló al gobierno de Irán.

En entrevista con la Voz de América, Humire sostuvo que "enviar dinero en efectivo, en un avión expreso y que coincida con la liberación de estos ciudadanos es sospechosa y puede formar parte de las negociaciones secretas que nunca conocimos", concluyó.

“Con el acuerdo nuclear hecho, los prisioneros liberados, era el momento adecuado para resolver esta disputa también”, dijo Obama, en enero.

El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, nuevamente negó las acusaciones.

“No lo haríamos, no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer, no pagamos rescates para lograr la liberación de ciudadanos estadounidenses”, dijo Earnest a preguntas de los reporteros.

“Esa es nuestra política y la hemos seguido constantemente. Los únicos que están haciendo este tipo de sugerencias son los derechistas en Irán, a quienes no les gusta el acuerdo, y los republicanos en Estados Unidos a los que no les gusta el acuerdo”, subrayó.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG